18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ofensiva en el Congreso contra la tolerancia a la industria homeopática

IU reclama al Gobierno el abono de las tasas a los fabricantes de productos homeopáticos

María Luisa Cardedo y Eva García Sempere.
Ofensiva en el Congreso contra la tolerancia a la industria homeopática
lun 08 octubre 2018. 11.20H
Juanma Fernández/Clara Hernández
Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM), ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados acerca de la situación de la homeopatía en España. En el documento, firmado por la diputada Eva García Sempere, el grupo afirma que la homeopatía es una pseudociencia que no ha demostrado efectividad para el tratamiento de patología alguna en sus más de 200 años de historia.

Además, señala que la regulación actual de los productos homeopáticos ha tenido "algunas consecuencias", como la “condonación a los fabricantes de estos productos a la deuda sobre las tasas no abonadas desde 1995; la existencia de miles de productos homeopáticos comercializados sin autorización; la posibilidad de ofertar diferentes diluciones de un producto con el abono de una única tasa; la consideración de estos productos como medicamentos; aunque sea con la coletilla 'sin indicaciones terapéuticas aprobadas', y que puede llevar a engaño al paciente; y la aplicación del IVA superreducido del 4% al considerarse el producto homeopático un medicamento".

Por ello, García Sempere preguntará al Gobierno si piensa reclamar el abono de las tasas a los fabricantes; si va a permitir que haya productos homeopáticos sin la autorización de la Aemps; si van a seguir teniendo la consideración de medicamentos; y si se va a seguir aplicando el IVA superreducido.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.