16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Ocho iniciativas centran la próxima Comisión de Sanidad del 15 de noviembre

El organismo del Congreso debatirá el proyecto de sumar la prevención antirretroviral VIH a la cartera básica

Imagen de la última Comisión de Sanidad.
Ocho iniciativas centran la próxima Comisión de Sanidad del 15 de noviembre
mar 30 octubre 2018. 17.00H
I. P. Nova
Los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han cerrado este martes la fecha y el orden del día de la que será su próxima cita de debate de proposiciones no de ley (PNL); el jueves 15 de noviembre. 

Tal y como ha podido saber Redacción Médica los portavoces sanitarios de los diferentes grupos políticos en el Congreso debatirán sobre ocho proposiciones no de ley: cinco de aspectos sanitarios, una de consumo y dos relativas al bienestar social. 

En lo que respecta al ámbito sanitario, llegará al Congreso la PNL del grupo parlamentario Mixto, que previsiblemente presentará el PDeCAT que pretende facilitar el proceso de implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en España. Tal y como ya publicó este medio, el partido en el Congreso solicita que se facilite el proceso de implementación en España de esta técnica, basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección del VIH, añadiéndola a la cartera básica de servicios.

También se debatirá la PNL del PSOE  relativa al apoyo a los pacientes de Daño Cerebral Adquirido Infantil y sus familias que reclama el establecimiento de un protocolo para mejorar el tratamiento incluyendo terapias de neuro-rehabilitación en centros de referencia financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria, así como cuidados sanitarios, sociales y educativos. Además, se debatirá una iniciativa de Ciudadanos que persigue la implantación “completa” del cribado de cáncer colorrectal en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


Actualizar los cuadros médicos de exclusión de acceso al empleo público


Desde el Grupo Parlamentario Popular se pretende potenciar los tratamientos contra el cáncer mediante una PNL y otra iniciativa relativa a la revisión de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público con el fin de evitar la discriminación. En esta segunda PNL, el PP insta al Gobierno a revisar y actualizar los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público para que, sobre la evidencia científica, se tenga en cuenta la valoración clínica de cada aspirante más allá del diagnóstico de enfermedades como, por ejemplo, el VIH-sida, la enfermedad celíaca, la diabetes o la psoriasis, y que se valoren las condiciones físicas en relación con las aptitudes requeridas para cada puesto, de forma que se eviten discriminaciones como las existentes hasta la fecha.

Desde Consumo se debatirá una PNL sobre la realización de un estudio de las necesidades de las personas sin hogar, del Partido Popular. Por último, en aspectos relacionados con el Bienestar Social se pondrán sobre la mesa una iniciativa de los socialistas que busca impulsar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y otra de Podemos para que se restablezcan los recursos necesarios para el cumplimiento de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y otras medidas para la garantía del derecho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.