11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El PSOE pide un protocolo para tratar el Daño Cerebral Adquirido Infantil

Presenta una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a su elaboración

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE.
El PSOE pide un protocolo para tratar el Daño Cerebral Adquirido Infantil
mié 14 junio 2017. 21.00H
Redacción
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha reclamado el establecimiento de un protocolo para mejorar el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido Infantil. En él se incluirían terapias de neuro-rehabilitación en centros de referencia financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria, así como cuidados sanitarios, sociales y educativos.
 
Fernández ha anunciado que próximamente se debatirá una Proposición No de Ley socialista al respecto en el Congreso, en la que insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de seis meses y en coordinación con las comunidades autónomas, una guía de actuación ante esta patología para mejorar el tratamiento en fase aguda, realizando diagnósticos tempranos y creando un sistema coordinado de atención a este tipo de urgencias entre las UCI pediátricas de todo el territorio nacional.
 
El protocolo también contemplaría, según la PNL, recoger experiencias y recomendaciones de buenas prácticas en la coordinación de cuidados sanitarios, sociales y educativos. Además, establecería el carácter preferente de la valoración de la discapacidad y situación de dependencia de estos niños y niñas.
 
El portavoz socialista ha hecho este anuncio tras la comparecencia en el Congreso de los representantes de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ‘Hiru Hamabi’. Ha destacado que “el abordaje ha de ser multidisciplinar. Esto incluye poner todos los medios posibles para reducir la discapacidad que genera el DCAI”. Según Fernández, no hay centros especializados suficientes para atender a todos los afectados.

Acceda aquí a la PNL del PSOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.