La profilaxis pre-exposición es una medida de prevención en la lucha contra el VIH que no está implementada en España

Petición para sumar la prevención antirretroviral VIH a la cartera básica
Carles Campuzano, portavoz de PDeCAT.


13 sept. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Luchar contra el VIH mediante la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP). Ese es el proyecto que  Partit Demòcrata PDeCAT) ha presentado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Mediante una proposición no de ley que deberá de discutirse en el organismo, el partido solicita que se facilite el proceso de implementación en España de esta técnica, basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección del VIH.

Mediante esta PNL, los catalanes instan al Gobierno, en colaboración con las CCAA, a facilitar el proceso de implementación de la PrEP y avanzar en la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, mediante la inclusión de la PrEP en España.

El partido político discute que, pese a las voces a favor de esta técnica, todavía no está disponible en el sistema sanitario público en España y creen que sería muy beneficiosa para la salud pública del país.  “La PrEP debe considerarse como una modalidad de prevención global, dando un enfoque general a la salud sexual y a la salud pública”, afirman.

“No debe ofrecerse como una medida de intervención exclusiva con el objetivo de prevenir la infección por el VIH, sino que debe estar prescrita dentro de un plan de prevención global, incluyendo el consejo asistido y la formación”, discuten los políticos catalanes que denuncian que, actualmente, se puede comprar privadamente en farmacias hospitalarias de hospitales privados e ilegalmente por internet, “hecho que genera inequidad entre las personas que pueden acceder a ella y las que no”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.