18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Nuevo plan para facilitar la incorporación al SNS de las terapias CART

Carcedo asegura que los nuevos presupuestos generales cuentan con 2.500 millones de euros más para las CCAA

María Luisa Carcedo.
Nuevo plan para facilitar la incorporación al SNS de las terapias CART
mié 10 octubre 2018. 18.20H
I.P. Nova
MIGUEL FERNÁNDEZ DE VEGA
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado que se está trabajando por un plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca dentro del 'Plan Estratégico de Medicina Especializada'. “El objetivo es organizar los medicamentos llamados de la terapia celular y definir e impulsar acciones de estos medicamentos (con terapias CART) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha confirmado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados de este miércoles.

En este sentido, la titular de Sanidad ha anunciado que su departamento pretende estimular la investigación y la producción científica de las universidades y de la industria. “Los avances terapéuticos que los científicos nos proporcionan son importantes. El gran reto es transferir al sistema sanitario para que puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos. Solo así podremos asegurar el acceso”, ha adelantado.

Asimismo, ha asegurando que estos medicamentos con terapias CART constituyen nuevas oportunidades para enfermedades que carecen de tratamientos eficaces. También ha añadido que se ha abierto un proceso con las comunidades autónomas y pacientes para definir el método que identifique cuáles son eficientes y apostar por ellos.

En lo que respecta a la Farmacia, Carcedo también ha mostrado su intención de potenciar compras centralizadas de medicamentos según las necesidades reales de las comunidades autónomas. “Queremos fomentar el uso de biosimilares y genéricos e incluir el término coste/beneficio para facilitar la prestación farmacéutica”, ha añadido.

2.500 millones más para las CCAA en los PGE 2019


En lo que respecta a la financiación del SNS, la política socialista ha asegurado que los presupuestos generales que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez incluyen 2.500 millones de euros más "para ampliar la capacidad de gasto a las CCAA que son las gestoras de estos servicios".


Carcedo ha mostrado su intención de potenciar compras centralizadas de medicamentos según las necesidades de las CCAA


Se trata de una medida que ya anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado martes 9 de octubre en el Senado, en unas declaraciones en las que, además, descartó una subida del IVA o de otros tipos indirectos. En este sentido, Montero también habló de una inversión de 2.500 millones más para pensiones, y 1.000 para políticas de fomento, inversión y vivienda.


Iniciativa para luchar contra los casos iDental


Al igual que lo hiciera su antecesora, Carmen Montón, la política asturiana ha asegurado que van a trabajando por el empoderamiento de los pacientes desde las escuelas de pacientes y  “haciendo que formen parte de las decisiones”.

“Sabemos que los pacientes nos demandan una estructuras fija y de manera estable para entrar en la gobernanza del SNS y trabajamos para que tengan más presencia. Tenemos las puertas abiertas del Ministerio con el fin de recuperar la cohesión social”, ha añadido.

También ha incidido en la recuperación de derechos de las mujeres solas y lesbianas a las que se les va a facilitar la posibilidad de acceder a la reproducción asistida. Esta norma, que está en proceso de elaboración, implicará una ampliación de servicios ofertados dentro de la cartera básica de servicios”.

El Plan Nacional de Salud Mental, más próximo


En otro sentido, Carcedo ha confirmado que prevén anunciar el Plan Nacional de Salud Mental en diciembre “gracias a la colaboración de los gobiernos autonómicos y con sociedades científicas”.

Carcedo, en un momento de su intervención.

Otras medidas que también prevén que salgan adelante “rápidamente” son el plan de lucha contra el suicidio y una ley que regule la eutanasia en España.

Al respecto de la Ley General de Salud Pública, que entró en vigor hace siete años, Carcedo la ha calificado como un reglamento “practicamente virgen sin apenas desarrollo y lo que vamos a hacer incluyendo la creación de una red de vigilancia de salud publica, no sólo sobre infecciosas sino también las no transmisibles".

Asimismo, ha anunciado que se está estudiando la implantación de sistemas gráficos en el etiquetado de alimentos procesados con el objetivo de "favorecer la comprensión" del consumidor y contribuir a "elecciones más saludables en la cesta de la compra".

A día de hoy, en España hay un 40 por ciento de la población infantil con exceso de peso y un 18 por ciento padece obesidad. Es más, Carcedo ha hecho hincapié en que "el 60 por ciento de estos niños y niñas serán obesos en la edad adulta, con los riesgos para su salud que esto comporta", ha asegurado. 

Homologación para no formados en España


Por otro lado, y contestando a la petición de los médicos, Carcedo ha ratificado que se está trabajando en acelerar la homologación de títulos de especialistas formados fuera de España.

Sanidad también se ha hecho eco de la convocatoria de un total de 8.400 plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR...), un 4,55 por ciento más que el año pasado donde, además de los profesionales médicos, se han visto incrementados los puestos ofertados para psicólogos y farmacéuticos.

Madrid y el Ingesa, a las puertas de la interoperabilidad


Asimismo, la ministra de Sanidad ha confirmado que están estableciendo un nuevo marco legislativo para garantizar las normas de protección de consumidores y hacer frente a los retos "de la época tecnológica" acogiendo términos como el de "consumidor vulnerable" y "determinados prefijos como servicio de atención al cliente". Carcedo ha asegurado que todas estas normas legislativas de consumo intenta paliar más casos de estafa como iDental

Para finalizar, la ministra también ha hecho un pequeño balance del tiempo socialista al mando del Ministerio, sin dividir entre su ‘tiempo’ y el Carmen Montón, recordando hechos como la aprobación “por primera vez" de un calendario vacunal adulto y la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias y de la historia clínica “que se va a incorporar en el Ingesa inminentemente y en el que Madrid está ultimando su incorporación”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.