27 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Nueva subcomisión sobre el acceso a medicamentos oncológicos en el Senado

La ponencia pretende analizar si existe inequidad en el acceso a medicamentos entre las distintas comunidades

El pleno del Senado.
Nueva subcomisión sobre el acceso a medicamentos oncológicos en el Senado
Redacción
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 18:30
El Senado creará, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una subcomisión de estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las comunidades autónomas cuando finalice sus trabajos la actual ponencia sobre genómica que se está llevando a cabo en la citada comisión. Así lo aprobó ayer el pleno por 157 votos a favor, ninguno en contra y 102 abstenciones.

La moción fue presentada y defendida por Francisco Javier Yanguas Fernández, senador de UPN por la Comunidad Foral de Navarra, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto. En el texto, Yanguas defendió que "el cáncer es la segunda enfermedad que más personas mata en el mundo, con unos 8,8 millones de muertos al año. En España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Además de lo anterior, según estudios y proyecciones se espera un amento del 70 por ciento de incidencia de esta enfermedad en los próximos 20 años." 

Además, Yanguas citó a un estudio reciente de la SEOM en el que se concluyó que podía "existir inequidad o variabilidad en el acceso a estos medicamentos en las diferentes regiones españolas". Es por ello que presentó una moción con el objetivo de que en ella comparezcan expertos en la materia y traten las siguientes áreas: El acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos en las diferentes regiones de España, la falta de información acerca de los pacientes con cáncer, su evolución o la eficacia de los medicamentos, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria y la coordinación, mejora de la eficacia y la eficiencia en el ámbito del tratamiento de esta enfermedad.