"En el ámbito sanitario, lo intentamos hacer lo mejor que podemos y sabemos", ha dicho el presidente andaluz

Moreno, "abierto" a escuchar propuestas de mejora en la sanidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


24 nov 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este jueves "abierto" a recibir e incorporar "propuestas" de mejora para el sistema público de salud, al tiempo que ha sido firme en su defensa de que "nadie puede dudar del compromiso" de su Gobierno por la sanidad pública. "En el ámbito sanitario, lo intentamos hacer lo mejor que podemos y sabemos", ha apostillado.

En respuesta a la reclamación de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, para que el 1 de enero sean contratados de forma estable los 12.000 profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo ante la pandemia del coronavirus, Moreno ha defendido que "no se puede negar el esfuerzo inversor en la sanidad" realizado por el Gobierno andaluz, poniendo el énfasis en los 30 centros sanitarios que se han abierto desde que el PP llegó a San Telmo.


Moreno reconoce "sombras" en la sanidad


"Claro que hay sombras", ha puntualizado Moreno, que, a renglón seguido, ha recordado que entre 2007 y 2011 se "produjo un desmantelamiento" de la sanidad pública. "Me acusa de manera reiterada de ser hiperbólico, pero no caiga usted en la negación", le ha espetado a la portavoz de Por Andalucía. "En sanidad --ha continuado el presidente--, lo estamos haciendo lo mejor que podemos y sabemos".

En este punto, Moreno ha remarcado que están manteniéndose encuentros con profesionales y expertos para introducir mejoras en el sistema y ha subrayado que su Gobierno está "abierto a propuestas" porque "no sabemos de todo. No obstante, "nadie puede dudar del compromiso firme con la sanidad pública", ha puntualizado.

El presupuestos de Andalucía para 2023, que este pasado miércoles superó el debate de totalidad tras el rechazo de PP-A y Vox a enmiendas de la izquierda, destina 1.500 millones más en Atención Primaria que en 2018 (44 por ciento más). Igualmente, respecto a las inversiones, se alcanzará la cifra de 422 millones de euros, 3,3 veces el valor de lo presupuestado en 2018, según las cifras desgranadas por la Consejería de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.