Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

Montón debuta en el Senado con el diálogo como garante de la universalidad

Se ha comprometido a abrir "un proceso imparable para recuperar los derechos arrebatados"

Carmen Montón y Pedro Duque durante la sesión de control.
Montón debuta en el Senado con el diálogo como garante de la universalidad
I. P. Nova
Martes, 19 de junio de 2018, a las 19:10
Carmen Montón ya conoce lo que es un 'cara a cara' como ministra. La titular de la cartera sanitaria se ha enfrentado este martes a su primera sesión de control en el Senado de la mano de varias preguntas de los diferentes grupos parlamentarios relacioanadas con la recuperación de la sanidad universal y la discapacidad.

En su interpelación a las partes, la ministra ha presentado la que será forma de trabajar en el Ministerio de Sanidad: dialogo, dialogo y más dialogo. La titular de la cartera ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a conversar sobre las medidas a adoptar por su Ministerio tanto con los agentes sociales, como con los usuarios o los propios grupos parlamentarios a los que les ha encomendado la medida de "tener la última palabra en la vuelta a la universalización de la sanidad".

La ministra de Sanidad ha tenido que dar respuesta a la pregunta de la senadora María Concepción Palencia García, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre si tiene previsto devolver la universalidad del derecho a la salud en nuestro país y eliminar los copagos, derogando el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.  Tras haber anunciado este hecho en el pasado Consejo de Ministros, ha Montón solo le ha quedado asegurar que la eliminación de los copagos será "lo más pronto posible".

"Comenzamos por eliminar la exclusión sanitaria y seguiremos por eliminar los copagos a los pensionistas", ha introducido la titular de sanidad que ha remarcado la rapidez de tiempos de su ministerio "que en menos de doce días ya ha convocado la Comisión Delegada y la semana que viene será el Interterritorial". "Es un proceso dialogado e imparable para recuperar los derechos. Uno a uno paso a paso", ha concluido la titular de la cartera sanitaria que ha tendido la mano a todos los grupos para "recuperar la salud como derecho y eliminar barreras de los discapacitados".

Repuesta preventiva contra los delitos de odio a discapacitados

Como también representante de la cartera de Bienestar Social, Montón ha defendido que van a eliminar las discriminaciones hacia los colectivos discapacitados y se van a buscar medidas que den una "respuesta preventiva" a los delitos de odios contra las personas con discapacidad. En su intervención, la ministra ha aceptado la ayuda de la senadora de Podemos, Virginia Felipe, quien le ha ofrecido su colaboración durante la interpelación de su pregunta parlamentaria.