22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Moción socialista en el Senado para resucitar al medicamento genérico

Martínez Olmos reclama que el Gobierno aborde un plan estratégico de impulso de los fármacos de marca blanca

José Martínez Olmos, senador del PSOE.
Moción socialista en el Senado para resucitar al medicamento genérico
Redacción
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 12:30
El portavoz del PSOE en Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, ha registrado en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a elaborar, con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica.

Para ello, la moción pide que se incorpore al proceso a los profesionales, a los pacientes y a la industria. Dicha iniciativa se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

Martínez Olmos ha explicado que la política farmacéutica en el SNS debe incorporar criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública.

En este sentido, ha asegurado que “los medicamentos genéricos aportan eficiencia al Sistema y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial”.

También ha recordado que “en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos en España se ha estancado y ello puede ser un determinante negativo de cara al futuro”.

Redefinir objetivos

Por todo ello, el senador andaluz ha subrayado que “se requiere redefinir los objetivos y disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre de cara a la apuesta que en esta materia deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema”.

“El objetivo prioritario, ha concluido, debe ser el desarrollo de una adecuada política farmacéutica que asegure la calidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario público”.

Justo hace un día se celebró en la Cámara Alta la jornada 20 años de genéricos en España, en la que el Gobierno confirmó sus intenciones de llevar a cabo medida para revitalizar las ventas del mercado de marca blanca.