Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Los jubilados vulnerables, primeros beneficiarios del fin del copago

La ministra de Sanidad ha anunciado que el copago se eliminará completamente pero de forma paulatina

Carmen Montón.
Los jubilados vulnerables, primeros beneficiarios del fin del copago
Pablo Rodríguez
Jueves, 12 de julio de 2018, a las 15:30
El Gobierno socialista va a poner fin al copago farmacéutico, tal y como han venido anunciando sus componentes desde que accediesen al poder, pero lo hará de forma paulatina ante la falta de recursos económicos para abolirlo inmediatamente, por lo que empezará por beneficiar a los colectivos más necesitados, como los jubilados vulnerables. Así lo ha explicado este jueves la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

"Vamos eliminar el copago poco a poco, porque hace falta financiación y estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son los nuestros. Además, también debe ser una iniciativa que dialoguemos con las comunidades autónomas", ha afirmado la titular del departamento de Sanidad. Así, Montón ha subrayado las dificultades que encuentran para maniobrar bajo el paraguas de una Ley de Presupuestos que, cabe recordar, fue elaborada por el Partido Popular y Pedro Sánchez se comprometió a respetar para conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco en la moción de censura que le hizo presidente del Gobierno.

De esta forma, la ministra ha señalado que comenzarán por abolir el copago entre los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad para después continuar con otros colectivos. "La imposición de los copagos ha demostrado, en estos seis años que han pasado desde la implantación del Real Decreto 16/2012, que es una barrera para el acceso a determinados medicamentos y dificulta la adherencia a los tratamientos", ha subrayado la ministra.

En materia farmacéutica, además de anunciar el fin escalonado del copago, también ha informado de que su ministerio va a trabajar en la centralización de las compras de medicamentos y tecnología sanitaria, el uso de genéricos y biosimilares y la introducción del coste-valor en la adquisición de fármacos, medidas destinadas a hacer más eficiente el gasto de la Administración pública en la adquisición de productos y nuevas herramientas sanitarias.