Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Los independentistas amenazan con no apoyar el decreto de sanidad universal

A cambio de votar sí, exigen que el Gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad contra su legislación sanitaria

Carles Campuzano y Joan Tardá.
Los independentistas amenazan con no apoyar el decreto de sanidad universal
I. P. Nova
Miércoles, 05 de septiembre de 2018, a las 12:20
El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) condicionarán su voto a favor del Real Decreto para devolver la sanidad universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a que el Gobierno de Pedro Sánchez retire el recurso de inconstitucionalidad que el anterior Ejecutivo 'popular' había interpuesto a la ley catalana de sanidad.

Así lo ha confirmado este miércoles el diputado Carles Campuzano y Canadès durante la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso. En sus declaraciones, el diputado ha pedido a la ministra que sea “clara y concisa” sobre su posición respecto a retirar el recurso de inconstitucionalidad a la ley del parlamento catalán sobre sanidad universal.

“Si el Gobierno quiere que aprobemos el Real Decreto debe retirar el recurso que le Partido Popular planteó ante la ley del Parlament. Difícilmente se nos puede pedir que les acompañemos en esta decisión, que compartimos de fondo, sin que aquello que se decidió en el Parlamento de Cataluña no sea resuelto por ustedes”, ha finalizado.

Además, el político catalán ha solicitado a Batet que el Real Decreto de sanidad universal que se aprueba el jueves se presente, además, como Proyecto de Ley “para mejorar algunos planteamientos actuales”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también se ha unido a dicha petición y ha ido más allá. Durante su intervención, aunque sin concretar explicitamente si también era una concidión para aprobar el Real Decreto, el político ha recordado el "aviso del ministro Borrel" de llevar al contencioso administrativo a las delegaciones de la Generalitat fuera de Cataluña. "¿Contemplan la posibilidad de que se pueda retirar este contencioso?", se ha cuestionado.


Batet lo ve "viable"


Al inicio de su comparecencia, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que la aprobación del real decreto ley de sanidad universal por parte del Gobierno "permitirá retirar" el recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana que universaliza esta atención, así como los planteados a normas similares de otras CC.AA.

Batet ha lamentado que la conflictividad ante el TC con las autonomías ha crecido "desmesuradamente" y la intención del Gobierno es desistir en los recursos que puedan encontrar solución dentro del ámbito constitucional.


Batet: "Cambiar las bases de la ley hace que el recurso pierda fuerza"


Al terminar la intervención de los distintos grupos políticos, Batet ha reiterado que el hecho de cambiar las bases y la regulación estatal sobre el acceso universal al SNS “hace que el recurso de inconstitucional pierda esa fuerza" y se valore el desistimiento. Con esta respuesta, la ministra ha abierto la puerta a la petición de los catalanes aunque ha dado a entender que conocen a la perfección la división de poderes y no piensan intervenir fuera de sus competencias.

A modo de reproche, la titular de la cartera ha cuestionado a los independentistas su doble moral si votaran que no al Real Decreto. “Yo confío, y entiendo, que si creen que es bueno que los inmigrantes tengan sanidad en Cataluña también la tengan en toda España. No puedo creer que puedan condicionar el voto de un decreto ley cuyo fondo comparten ampliamente al citado desistimiento”, ha puntualizado.