Los bloques izquierda-derecha marcan el futuro constitucional de la sanidad

Los partidos nacionalistas apuestan por mayores transferencias y recortar competencias al Ministerio de Sanidad

Puertas del Congreso de los Diputados.
Los bloques izquierda-derecha marcan el futuro constitucional de la sanidad
vie 06 diciembre 2019. 18.30H
Este viernes 6 de diciembre se celebra en toda España el Día de la Constitución. Una festividad en la que se conmemora la Constitución de 1978, que fue aprobada por el rey emérito Juan Carlos I, y que supuso la culminación de la llamada transición democrática. En uno de sus artículos - el número 43- es en el que se reconoce el derecho a la protección de la salud; se regula que los poderes públicos deben “organizar y tutelar” la salud pública; y se marca a los poderes públicos a que fomenten la educación sanitaria. ¿Se ha cumplido?

En medio de la vorágine que se ha vivido esta semana durante la puesta en marcha de Congreso y Senado de la XIV Legislatura hemos preguntado desde Redacción Médica a representantes de las diferentes formaciones políticas para conocer su valoración de la aplicación de este artículo 43 tras 41 años de la Carta Magna.

Por parte del Partido Socialista la diputada farmacéutica, Ana Prieto Nieto, ha explicado a este periódico que el balance que se hace es “globalmente positivo porque el Derecho a la protección de la salud ha sido la base sobre la que se ha constituido el Sistema Nacional de Salud que ha permitido una importante mejora de la salud” en nuestro país. En este sentido, Prieto ha mencionado que “hoy hay un sistema universal, más calidad y equidad” recordando la aprobación del RD por parte del gobierno de Pedro Sánchez del acceso universal al SNS

“En mi partido planteamos que en la futura reforma de la Constitución, el derecho a la salud sea un derecho incluido en el apartado de derechos fundamentales para evitar ninguna nueva tentación futura de recortar los derechos tal como hizo el Gobierno de Rajoy con el Real Decreto Ley 16/2012 que los socialistas tuvimos que reponer en 2018 al volver al Gobierno”, ha manifestado la socialista.
 

José Ignacio Echániz: "España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más generosos y de mayor calidad y equidad del mundo"


José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular, señala a Redacción Médica que "España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más generosos y de mayor calidad y equidad del mundo". De hecho, ha añadido que la "progresión de nuestro modelo asistencia ha sido muy positiva, convirtiéndonos en referente internacional". Del mismo modo, Echániz ha destacado la excelencia de los profesionales sanitarios y el liderazgo en I+D+i biomédica "que son posibles por las garantías que establece la Constitución de 1978 y las leyes posteriores".

Preguntado este diputado por si ha habido recortes en la aplicación del artículo 43 de la Constitución, desde el Partido Popular niegan: "Todo lo contrario", ha señalado Echániz, quien ha añadido que, "medidas como las contempladas en el Real Decreto-ley 16/2012 han subsanado carencias existentes como la exclusión de miles de profesiones liberales del sistema".

En lo relativo a la sanidad universal, el diputado popular matiza que "una cosa es ofrecer acceso universal y otra muy diferente es dar derecho a modo de 'barra libre' para todo el planeta, que es lo pretendido por el actual Gobierno". Desde el PP "siempre hemos defendido el acceso ordenado de las personas en situación administrativa irregular a la asistencia sanitaria vía los servicios sociales porque es una fórmula justa, eficaz y que no genera problemas adicionales", ha aclarado. 

Por su parte, Juan Luis Steegmann, diputado de Vox, señala que "sería absurdo decir que no se ha cumplido en absoluto el artículo 43 de la Constitución, cuando España es una de las naciones con más esperanza de vida, con una sanidad pública que protege a todos los españoles de una forma tan generosa".

Sin embargo, desde esta formación, afirman que "este avance no es debido a la transferencia de la sanidad a las autonomías, sino a pesar de ella". El propio desarrollo social, económico y científico que ha experimentado España en estos 41 años "podría haber hecho progresar la sanidad española a cotas más altas si no hubiese sido por la falta de coordinación que el sistema autonómico ha infligido a la sanidad española", ha añadido Steegmann, que ha concluido manifestando que "esta es la verdad incómoda para los politicos, que Vox pretende sacar a la luz".

Amparo Botejara, que acaba de asumir la responsabilidad del Área de Sanidad de Podemos, ha valorado que el artículo 43 “está muy bien recogido el concepto de derecho de la población a la protección de la salud” pero que en el sistema sanitario “no se cumple”. “En España tenemos un buen sistema curativo cuando ya está instaurada la patología, pero no protegemos a priori”, ha lamentado.

Por ejemplo, Botejara ha hecho alusión, en concreto, al punto número tres y a su incumplimiento en relación a la situación de las casas de apuestas. “Recuerdo que en poco tiempo estamos a la cabeza de la UE de personas jóvenes que apuestan mientras que los poderes públicos miran hacia otro lado y no se regula convenientemente ni se limita la promoción de la práctica”, ha aseverado. Es por ello que Botejara ha dicho que “más que añadir algún nuevo artículo, es que se cumplan los que ya están en torno a la salud” recordando el número 49 sobre políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad.

Desde Ciudadanos, la diputada Sara Giménez ha valorado "positivamente" la aplicación del artículo 43 de la Constitución porque "ha consolidado la sanidad como un verdadero derecho fundamental". En esta línea, Giménez ha elogiado el Sistema Nacional de Salud, "reconocido internacionalmente como uno de los más eficientes de Europa y del mundo". Sin embargo, desde la formación naranja han abogado por "seguir trabajando para consolidar la sanidad universal que garantice en la práctica el acceso a prestaciones de calidad". Es por ello que  Giménez ha considerado que uno de los grandes retos pendientes es el "acceso en igualdad de condiciones en todo el territorio español". Para hacer frente a este desafío, C’s ha propuesto la configuración de una Tarjeta Sanitaria Única, aunque ha concretado que deberían hacerse mejoras en lo relativo a la eficiencia o las elevadas listas de espera.

Por último, en Ciudadanos están dispuestos a debatir preceptos "garantizando el derecho a recibir cuidados paliativos, desde la perspectiva de la necesaria cohesión territorial, algo que debe pasar también por la mejora de los servicios sanitarios en las zonas rurales".


Sergi Miquel i Valentí: "La tarea del Gobierno central debe ser analizar, comprobar y garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos"


Por su parte, el diputado Sergi Miquel i Valentí de Junts Per Catalunya, ha explicado que el artículo 43 “es completo, está bien y es viable” pero que el problema está en su aplicación. “La tarea del Gobierno central debe ser analizar, comprobar y garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, pero no tiene porqué ser el Gobierno central quien desarrolle estos derechos y políticas”, ha expresado.
 
Miquel i Valentí ha manifestado que la Constitución es actual pero que lo que debe garantizarla es que "aquellas transferencias que están transferidas queden estén blindadasy que no se toquen por parte de ninguna otra Administración pública”.

“En el caso catalán creemos que la Constitución es viable. De hecho no se garantizó la sanidad universal tal y como si se prevé como un derecho en el artículo 43 por el gobierno central mientras que el gobierno autonómico catalán sí hizo un sobreesfuerzo para poder garantizar el derecho y el acceso a la sanidad a todos los ciudadanos”, ha precisado.

El diputado Joseba Andoni Agirretxea, diputado por Gipuzkoa, ha expresado que desde EAJ-PNV defienden el acceso universal al sistema sanitario “basado en los principios de igualdad y equidad”. “Este planteamiento ha guiado la acción de las instituciones vascas, y así lo hemos demostrado con la aprobación de medidas para paliar el incremento del copago farmacéutico y para garantizar el acceso universal a la sanidad pública en Euskadi cuando desde el Ejecutivo central se ha cercenado el derecho a la sanidad universal, contemplado en el artículo 43”, ha explicado a este medio. 

Es por ello que el diputado vasco ha precisado que desde la formación “reclamamos la transferencia de las competencias pendientes en el área de sanidad” de la comunidad. “Demandamos la participación permanente del Gobierno vasco y Navarro en los órganos encargados de la autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos”, ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.