17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Caso de bebés robados: las víctimas podrán acceder a su historial clínico

El Congreso da el primer paso para indemnizar a las víctimas de esta trama organizada durante el franquismo

El Congreso de los Diputados.
Caso de bebés robados: las víctimas podrán acceder a su historial clínico
mar 20 noviembre 2018. 18.50H
El Congreso ha aprobado este martes la ley para crear una unidad policial y una fiscalía especializada para investigar la trama de bebés robados y con la que, también, se pretenden poner en marcha medidas para reparar a los afectados por esta situación, 'abriendo' la información pertinente de los hospitales donde se cometieron estos delitos. 

La norma, impulsada por asociaciones de afectados, da también derechos a las víctimas a acceder a la documentación que les pueda ser de interés, ya sea documentación en hospitales, historias clínicas, de la Administración, de archivos privados que estén obligados por esta norma, boletines estadísticos municipales o libros de registros de ingresos, partos y prohijamientos, entre otros. Un reglamento regulará las infracciones y sanciones administrativas que se impondrán a quienes incumplan con este derecho.

También recoge que el Ministerio Fiscal ejercerá de oficio o a instancia de las víctimas en cuantas acciones judiciales procedan, que las exhumaciones que sean precisas "serán sufragadas por el Ministerio de Justicia" y que las pruebas de ADN serán gratuitas.

Base de datos y bancos de ADN


En este sentido, el texto recoge la creación de una base de datos estatal de afectados, en cuya elaboración participarán las asociaciones de víctimas. También se creará un banco único de ADN gratuito con "toda la información relevante" en relación con los casos de bebés robados. En dicho banco, explica el texto, se conservarán muestras de restos óseos.

En cuanto al derecho de reparación, los reconocidos como víctimas de esta trama tendrán derecho a asistencia médica, jurídica y psicológica gratuita, así como a conocer su verdadera identidad y a ejercer acciones de reparación de daños y perjuicios contra las personas o instituciones responsables de su privación de derechos. También serán beneficiarias, de forma gratuita, de los servicios de mediación profesional para facilitar posibles reencuentros.

Además, se autoriza al Gobierno a, en un plazo de seis meses y por decreto, determinar el alcance, condiciones y procedimiento para la concesión de indemnizaciones extraordinarias en favor de quienes se les reconozca la condición de víctimas de esta trama.

La "imnunidad" de los culpables


Aunque el texto lleva la firma de la mayoría de los grupos, ha sido el PSOE quien ha actuado en el debate como partido defensor de este texto. Su portavoz en esta debate, Antonio Hurtado, ha celebrado este paso que toma ahora el Congreso y hecho hincapié en la "inmunidad" que los culpables de estas tramas tenían en el país y que les llevó a continuar robando bebés después del franquismo y a pesar de la Constitución que ya amparaba los derechos de todos los ciudadanos.


Estos sucesos se incluirán en la norma como crímenes de lesa humanidad


El socialista ha valorado que se incluyan estos sucesos en la norma como crímenes de lesa humanidad y que se vaya a tratar el tema de forma "integral y reparadora" con herramientas y recursos que solucione "este crimen".

Durante el debate, se ha hablado de consenso y todos los partidos se han sumado al apoyo de esta norma. Incluido el PP que, junto con el PNV, no había firmado la ley. El portavoz 'popular' en esta materia, Óscar Clavell, ha recordado, sin embargo, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya había hecho avances sobre este tema, tanto jurídica como administrativamente. "Sería injusto no reconocerlo", ha apuntado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.