18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno pacta un plan para perseguir a los médicos que robaron bebés

El PSOE se alía con Podemos y ERC para lanzar una proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español

Los morados proponen una reforma legal del acceso a la información en la inspección de los establecimientos sanitarios públicos.
El Gobierno pacta un plan para perseguir a los médicos que robaron bebés
dom 21 octubre 2018. 16.00H
Redacción
El Partido Socialista, el grupo parlamentario Unidos Podemos, y Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español en la quieren ‘abrir’ los hospitales e historias clínicas para facilitar el acceso y los trámites burocráticos necesarios en el procedimiento de denuncia de las víctimas.

El texto explica que, de aprobarse la ley, las víctimas de los casos de robos de bebes que ocurrieron hace cuarenta años tendrán acceso a los boletines estadísticos municipales con los que se conformaba el Padrón Municipal, “en donde se encuentren consignados los nacimientos comunicados por los hospitales de las diferentes ciudades y localidades, con identificación de los nacidos, por distrito o por hospital”.

De esta forma, en el documento que se ha presentado ante el Congreso de los Diputados se exige que las víctimas tengan “derecho al acceso a la documentación que les pueda ser de interés y que obre en los archivos y registros integrados en las Administraciones Públicas o en los organismos dependientes de las mismas.

Por consiguiente, en el caso del acceso a los libros de los cementerios, el derecho de acceso comprenderá, con carácter no exclusivo, la información sobre el médico que certificó la defunción siendo los hombres y cargos del mismo públicos para el denunciante.


Reforma legal del acceso a la inspección de establecimientos sanitarios


La ley incide en la necesidad jurídica de que estos hechos no se vuelvan a repetir y, por ello, en el articulado que hace referencia al derecho a las garantías de no repetición, se exige que los poderes públicos promuevan la adopción de las propuestas de reforma legal y administrativa en materia de transparencia y acceso a la información en la inspección de los establecimientos sanitarios públicos y privados y en los Registros Civiles “para introducir las garantías y procedimientos de gestión y verificación tendentes a la erradicación de las conductas constitutivas de sustracción de menores, alteración ilícita del estado civil, y tráfico de seres humanos”. Este apartado, según manifiestan en el documento, también se deberá de aplicar en los procesos de acogimiento, adopción y tutela, jurisdicción de menores.

La legislación propuesta y apoyada por el PSOE, ahora partido en el Gobierno, tiene repercusión sobre los hospitales al ser parte de los organismos públicos sobre los que tendrá en consideración. “Tendrá carácter esta ley sobre los centros hospitalarios y de salud, cualquiera que sea su denominación y personalidad jurídica, integrados en las Administraciones Públicas territoriales incluidas en el apartado o dependientes de las mismas”, reza el texto.


Registro de hospitales que estuvieran en activo en ese momento


Además, en este apartado, en el que también se hacen eco de las Administraciones Generales del Estado, las embajadas y los archivos militares, Podemos hace referencia a que se posibilite el registro de los establecimientos hospitalarios o de salud, las residencias, asilos, congregaciones, confesiones religiosas reconocidas por el Estado, fundaciones, asociaciones y similares “que existiesen en el momento en que se cometieron los hechos objeto de la presente ley o hayan sucedido jurídicamente a los entonces existentes, o custodien archivos, legajos o cualquier material informativo relativo a los mismos hechos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.