La directora del Sescam, Regina Leal, ha destacado la bajada de las cifras en los últimos años

Las listas de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha se sitúan en 113 días
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.


17 may 2022. 11.35H
SE LEE EN 3 minutos
En Castilla-La Mancha la lista de espera quirúrgica se sitúa en 113 días a diciembre de 2021. Un datos que posicionan a la región por debajo de la media nacional situada en 123 días, tal y como ha destacado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.

Ante la Comisión de Sanidad autonómica, Leal ha desglosado las cifras que han llevado a la región a salir de la cola de comunidades con más espera para  situarse entre las primeras, un hecho que ha llevado al resto de grupos parlamentarios a solicitar los cambios de criterio o regulación que han llevado a ello, subrayando "que cantan demasiado".

Así, el foco del debate se ha centrado en las listas de espera de pacientes de más de 180 días (seis meses). La espera de este grupo se ha reducido pasando en diciembre de 2020 de los 56,1 por ciento de  pacientes para ser intervenidos al 0,9 por ciento en diciembre de 2021, "situándonos como la región con menor porcentaje de pacientes de más de 180 días".

Cabe destacar que para, para realizar el informe semestral sobre las listas de espera se atienden cuatro indicadores clave en un sistema de datos "de volcado de datos automatizado", donde no influye intervención humana".

Bajada de las listas de espera


El trabajo realizado por el personal del Sescam ha posibilitado esta bajada, destacando entre las labores "el seguimiento telefónico individualizado desde los hospitales para conocer la situación de más de 20.000 pacientes con más de 180 días de espera para realizar las actuaciones necesarias".

Con el reconocimiento de estos pacientes, el Secam pasó a ofrecer la posibilidad de ser atendido en otros recursos tanto dentro como fuera de la región, independientemente de su titularidad (pública o privada). Este ofrecimiento habría sido declinado por más del 50 por ciento de las personas consultadas.

Así, desde el Sescam se habría potenciado el proceso individualizado, contando para ello con la participación de todas las gerencias del Sescam "distribuyendo la labor según las posibilidades de su cartera de servicios".

Con este trabajo ha sido posible que al finalizar 2021, el número de pacientes en listas de espera se sitúe en la región en 84.179 pacientes, lo que supone 44.803 pacientes menos que en diciembre de 2020. "En los últimos años se ha reducido las listas de espera en un 53 por ciento, un indicador más que favorable".

En este punto, Leal ha destacado que "habría que retroceder al año 2009 para  encontrar unos datos mejores", cuando se registraron 83477 pacientes, lo que supone 60.00 pacientes menos que en el año 2013, "cuando se hizo el mayor gasto derivando a la sanidad privada".

Espera en la Atención Primaria


En cuanto a la Atención Primaria, las listas de espera se están trabajando "mediante análisis para ir al origen", destacando así la importancia de "dotar de recursos tanto de personal como de tecnologías". Así, entre las medidas presentadas destaca el mantenimeinto de los 4.600 profesionales contratados durante la pandemia. 

Los datos de Primaria exponen la presión a la que se han sometido los profesionales, con una "respuesta asistencial en la que se registraron unos 12,7 millones de consultas de Medicina de Familia", una cifra a la que se suma los 12,2 millones de consultas en Enfermería; 1,4 millones de consultas de Pediatría y 2,6 millones de atenciones en urgencias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.