18 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar, más cerca de cobrar sus trienios

Este cuerpo de apoyo desaparecido del Ejército lleva años reclamando este derecho laboral que ha aprobado el Congreso

La proposición no de ley se ha aprobado por el Congreso
Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar, más cerca de cobrar sus trienios
Redacción
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 17:30
La Comisión de Defensa, en su sesión del día 21 de febrero de 2018,  ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Partido Socialista por la que se insta al Gobierno a reconocer "en el plazo no superior a cuatro meses" el periodo de formación a efectos de antigüedad (trienios) del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar.

Con esta proposición no de ley recientemente aprobada,  se establecen, además, los cauces necesarios para que las integrantes en activo, en reserva o en retiro del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar "realicen las solicitudes pertinentes para obtener el antedicho reconocimiento".

En antecedentes, el Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar se creó por en 1941. Las mismas constituyeron, hasta 1988, el único colectivo femenino dentro del Ejército español.

El acceso al Cuerpo se llevaba a cabo anualmente mediante los cursos para el ingreso en la Agrupación de Damas de Sanidad. Las aspirantes debían realizar un periodo de formación teórico-práctico de dos años (igual en duración que el impartido en la Academia General Básica de Suboficiales) en los distintos Hospitales Militares, bajo la supervisión de las Inspectoras y Subinspectoras del Cuerpo, que eran a su vez las Directoras de las Escuelas de Damas.

Al superar el periodo de formación, las aspirantes eran nombradas Damas Auxiliares de Sanidad Militar, haciéndoseles entrega de Diploma acreditativo y de Insignia del Servicio, y pasando a formar parte de la Agrupación de Damas de Sanidad Militar.

Con la Ley 17/1989, por la que se unificó la Sanidad Militar, se creó el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (en adelante ISFAS) y, los Escalones Médicos Avanzados lo que supuso la desaparición del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar. Por todo ello, en 1999 se decidió considerar la integración de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar como Reservistas Voluntarias.

Reivindicación histórica

Desde la década de los noventa del pasado siglo XX, miembros del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar han solicitado al Ministerio de Defensa el reconocimiento del periodo de formación a efectos de antigüedad (trienios) que ahora esta PNL les acerca a conseguir.

El cuerpo se avala, especialmente, en la sentencia 61/2008 del Juzgado de lo Social número 1 de Melilla, en relación a unos autos en los que varias Damas demandan al Ministerio de Defensa en orden a obtener el citado reconocimiento.

En la sentencia se declara «como tiempo de servicios prestados a efectos de percepción del complemento de antigüedad (trienios) los servicios prestados como Dama Auxiliar de Sanidad Militar. Además, algunos Directores de hospitales militares como el de Valladolid, han certificado el periodo de formación de Damas que prestaban servicios en sus hospitales, siendo posteriormente reconocidos estos periodos de formación por la Subdirección de Personal Civil.

Como cualquier hombre en el campo de batalla

El Cuepro de Damas de la Sanidad Militar vestía un uniforme militar de gala especialmente diseñado para ellas por el modisto español Cristóbal Balenciaga. Consistía en guerra color caquí y falda, gorro y emblema del Cuerpo en la Solapa.

Durante su trabajo diario vestían uniforme común de enfermera aunque en las misiones internacionales y en las maniobras militares a las que acudían llevaban uniforme de campaña y botas como cualquier otro soldado.