28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores coge velocidad

La Comisión para el Estudio de los Problemas de las Drogas ha aprobado por unanimidad una Ponencia de Estudio

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión Mixta.
La tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores coge velocidad
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 18:50
Tolerancia cero con el consumo de alcohol de los menores. Es el principal objetivo que ha impulsado al PP a presentar una moción que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Drogas. Con este apoyo de todos los grupos políticos se insta al Gobierno a que cree una Ponencia de Estudio bajo el nombre "Menores sin alcohol" que pretende abordar de manera multisectorial el problema existente de consumo de alcohol por parte de menores. Así, se obtendrán conclusiones y recomendaciones que sirvan de orientación para la elaboración de la futura ley. 

El senador del PP, Jesús Aguirre, ha expuesto en la defensa de la moción que "todos sabemos que el atracón de fin de semana es consecuencia del consumo desaforado normalmente de bebida destilada, y este atracón tiene consecuencias graves, porque los órganos del cuerpo hasta los 18 años no están perfectamente desarrollados, sobre todo el hígado, que es el que destila y metaboliza el alcohol. Con paso firme y decidido, el objetivo común que debemos tener es tolerancia cero con el consumo de alcohol de los menores. Nos estamos jugando que las siguientes generaciones vean afectado su futuro desde un punto de vista físico y psíquico", ha declarado en su intervención. 

"Cambio cultural"

Aguirre también ha explicado que desde el Ministerio se buscará consenso político y social para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate que aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud. "Hay que implicar a los poderes públicos, educadores, familias y a los colectivos; la sociedad en conjunto debe ser consciente del problema para coger el toro por los cuernos y sacar una ley de ámbito nacional que sirva, por lo menos, para variar un poquito ese crecimiento del consumo de alcohol de menores porque la tolerancia, como hemos dicho, debe ser cero", ha afirmado. 

La intención del Ministerio es, que del mismo modo que se llegó en su momento al consenso con el consumo de tabaco, se consiga "promover un cambio cultural" respecto al alcohol, ya que la gravedad del problema exige adoptar medidas urgentes. Este consenso común debe plasmarse, según el portavoz popular, en una ley que aborde de forma definitiva la situación. 

Por parte del resto de Grupos Parlamentarios han intervenido en este debate Yaiza Castilla (Grupo Mixto), Nerea Ahedo (Grupo Parlamentario Vasco), las portavoces María Julià y Aurora Flórez y la vocal Tania Sánchez.