15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La sanidad pública financiará sistemas de control de glucosa sin pinchazos

Así lo ha anunciado Carcedo en el Congreso, donde se ha comprometido a aumentar los recursos para Dependencia

María Luisa Carcedo
La sanidad pública financiará sistemas de control de glucosa sin pinchazos
mié 24 octubre 2018. 17.30H
Esther Ortega
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha confirmado en el Pleno del Congreso que los controles de monitorización de la glucosa para adultos con diabetes se incorporará a las prestaciones de la sanidad pública. Hasta ahora, solo accedían a ellos los menores de edad: "Es importante que se incorpore a la cartera de servicios porque si no, supone que algunos enfermos no pueden acceder al tratamiento al no poder pagarlo".

Además, la ministra ha destacado que se incorpora esta prestación para "mejorar la calidad de vida de los adultos". Preguntada por el diputado socialista andaluz Antonio Pradas, ha expresado que "el ministerio ha llegado a un acuerdo con las comunidades para implantar estas medidas en el resto de España" y que "la diabetes es una enfermedad que requiere cuidados a lo largo de toda la vida. Concretamente la diabetes tipo 1, además de los pinchazos del tratamiento, requiere de controles periódicos".


Esfuerzo de las comunidades


La ministra, que ha querido reconocer "el esfuerzo de las comunidades autónomas, que se refleja en el porcentaje que destinaron de sus presupuestos al estado del bienestar", ha querido destacar que el sector de la Sanidad es el "más susceptible de mejorar con el retorno de la investigación y la innovación. Fruto de ello son la implantación de los controles percutáneos de los flashes de las glucemias que evitan hasta seis pinchazos al día".

Por su parte, Pradas ha recordado que "los gobiernos socialistas de algunas comunidades autónomas aguantaban, con el esfuerzo de los profesionales, un sistema que había sido referente en Europa y en el mundo. Uno de los colectivos más afectados por los recortes fue el de los diabéticos". 

Así, ha añadido que en "Andalucía los niños se beneficiaron durante años de la investigación con células madre y llevan meses disfrutando de bombas de insulina ahorrándose entre seis y ocho pinchazos diarios". Con los nuevos Presupuestos, se ha felicitado el parlamentario, "los enfermos que tienen que pagar por desplazarse en la ambulancia en estos momentos, no tendrán que hacerlo".

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.