18 de enero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

La primera revisión de la financiación del SNS en 40 años "tendrá consenso"

Echa a andar la comisión territorial para evaluar el Estado de las autonomías tras el apoyo del PSOE al PP por el 155

José Ignacio Echániz, diputado del PP.
La primera revisión de la financiación del SNS en 40 años "tendrá consenso"
Carlos Corominas
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 18:10
Este miércoles se ha constituido en el Congreso la comisión territorial pactada entre el PP y el PSOE acordada tras el apoyo de los socialistas a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Este grupo de trabajo nace con la vocación de revisar el Estado autonómico, si es necesario, modificar en la Constitución. Uno de los puntos que se abordarán será el de la financiación autonómica y, por consiguiente, la sanitaria.

Así lo confirma José Ignacio Echániz, diputado del PP y exconsejero de Sanidad en Madrid y en Castilla-La Mancha, que considera que "es una oportunidad para lograr un cambio en el modelo de financiación sanitaria que tenga más consenso que la existente". Se refiere a la última reforma de la financiación autonómica realizada por el último Gobierno del PSOE y que apoyaron Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds (ahora integrada en Catalunya en Comú).

La Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, en la que han decidido no participar Unidos Podemos ni PNV, ERC, PDeCat y Bildu, tiene un doble mandato: hacer una evaluación durante seis meses de lo que funciona bien y de lo que no en el modelo territorial y después elaborar propuestas de mejora.   

Modificar la Constitución

El presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, ha concedido que esta se crea en un momento en el que el Estado autonómico "ha sido cuestionado, aunque sin éxito, por los poderes públicos en Cataluña". Según ha afirmado durante la constitución del órgano, el trabajo que tienen por delante puede llevar a "cambios en las formas de gobernar y también, si así lo consideramos, en la propia Constitución".

Una idea que comparte el propio Echániz: "Es posible que haya que hacer alguna reforma en las leyes e incluso en la Constitución, pero eso ya lo veremos". Para Echániz, único sanitario en la comisión si no se cuenta a Patxi López en su condición de presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, "es bueno que cada 40 años se revise el sistema de financiación sanitaria".

Esta comisión camina de forma paralela al grupode trabajo surgido de la Conferencia de Presidentes, que tiene en la modificación de la financiación sanitaria una de sus prioridades. Las conclusiones de ambos grupos podrán ser compartidas, aunque es el Parlamento quien tiene la potestad de incluir cambios en la Constitución o de introducir la leyes que fueran necesarias.