Vox presenta una moción en la que reclama una inversión de 30 millones de euros

 María Fuster, portavoz nacional de Sanidad de Vox, reclama una inversión de 30 millones de euros para investigar el cáncer de páncreas.
María Fuster, portavoz nacional de Sanidad de Vox.


SE LEE EN 5 minutos
Superada la expectación inicial por la cura del cáncer de páncreas en ratones de laboratorio, las principales dudas se centran en cuándo podrán comenzar los ensayos clínicos en personas. Mariano Barbacid, el bioquímico que abanderó la investigación, está cerca de conseguir los 3,5 millones de euros que se marcó como objetivo de una campaña de financiación para continuar con el proceso, que se intuye aún largo. El asunto ha llegado ya a las Cortes Generales, que, a instancias de Vox, debatirán sobre una dotación de hasta 30 millones de euros para el estudio de esta enfermedad.

En su moción, registrada tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la formación conservadora pone de relieve el “avance fundamental” que ha supuesto el descubrimiento del equipo de Barbacid, que ha logrado erradicar los tumores de páncreas en ratones mediante una triple combinación terapéutica y sin toxicidades notables, según consta en el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En declaraciones a Redacción Médica, María Fuster, portavoz nacional de Sanidad de Vox, hace hincapié en que el doctor Barbacid "tiene en su mano la llave para poder dar un paso de gigante en la investigación del cáncer, pero necesita un presupuesto que debería pagarse con los impuestos de todos los españoles". "No obstante, el Gobierno se lo niega y, mientras se lo niega, reparte dinero a sus acólitos y a sus proyectos de ingeniería social -añade-. Desde Vox vamos a exigir que el Gobierno español cubra con nuestros impuestos todas las necesidades que tenga la investigación del doctor Barbacid y así poder dar la respuesta al cáncer que tantísimos españoles llevan solicitando y necesitando desde hace décadas". 

Una postura en la que se ahonda en la moción, en la que Vox enfatiza “este hito histórico abre la puerta a que, con la financiación y apoyo adecuados, en un futuro cercano los afectados con este tipo de cáncer puedan sobrevivir a esta letal patología”. En este sentido, recuerda que la tasa de supervivencia de la enfermedad no supera el 8 por ciento a los cinco años. De hecho, estos tumores representan la cuarta causa de mortalidad en España, con una incidencia de más de 7.000 personas al año.

“Sin embargo, el grupo de investigadores se enfrenta ahora a este problema: reunir el presupuesto suficiente para poder continuar esta línea de investigación -añaden-.  De hecho, el propio equipo de investigación ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para que pequeños donantes privados hagan aportaciones con el fin de alcanzar los 30 millones de euros que necesitan para avanzar hacia la fase de ensayos clínicos”.

Por el momento, ya han conseguido cerca de 3,5 millones de euros de más de 50.000 donantes. No obstante, Vox considera la cifra insuficiente para dar un verdadero impulso a la investigación. “El Gobierno, en cambio, no ha manifestado interés alguno en resolver esta necesidad financiera. Resulta trágico y vergonzoso dado el extenso historial de casos de despilfarro y gasto inútil en materias nada beneficiosas para el conjunto de los españoles”, continúa la formación de Santiago Abascal, que alude, entre otras partidas, a los 155,6 millones para publicidad institucional para 2026, el “dispendio” en asesores y cargos de confianza del Estado y hasta el rescate de los miembros de la ‘Flotilla’ que viajó a Palestina.

Dotación "extraordinaria y finalista" para cáncer de páncreas


En este escenario, Vox exige “habilitar con carácter inmediato una dotación presupuestaria extraordinaria y finalista” canalizada a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y “destinada exclusivamente a la continuación de la línea de investigación sobre cáncer de páncreas liderada por el profesor Mariano Barbacid”.

También insta a “reorientar las prioridades estratégicas y presupuestarias del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), garantizando que la mayor parte de los recursos públicos asignados se destinen de forma directa y verificable a proyectos de investigación de alto impacto clínico, especialmente en aquellos tumores con mayor tasa de mortalidad y menor supervivencia, como el cáncer de páncreas”.

Limitaciones a la investigación de Barbacid


La investigación, que se ha centrado en modelos animales muy exigentes, demuestra que el adenocarcinoma de páncreas puede responder de forma duradera cuando se bloquean simultáneamente varias vías moleculares clave, incluyendo el oncogén KRAS y algunos de los principales mecanismos de escape que utiliza el tumor para sobrevivir.

Los resultados han sido presentados como un cambio de paradigma potencial en una enfermedad históricamente refractaria a la mayoría de los tratamientos, aunque desde el sector de la Oncología hacen hincapié en sus limitaciones: que la combinación empleada no está optimizada para su uso en pacientes, que la estrategia solo funciona si se aplica desde el inicio de la enfermedad y que las alternativas que se han probado hasta la fecha han demostrado una alta toxicidad incluso en modelos animales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.