José Antonio Monago ha destacado el incumplimiento de los objetivos del Plan de Medidas para el Reto Demográfico

La falta de cobertura de plazas MIR "pone en peligro las zonas rurales"
El senador y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.


24 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Partido Popular de Extremadura y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha expuesto ante el Senado la  relación entre la falta de cobertura de las plazas MIR y el “peligro” esto supone para el aumento de la despoblación en las zonas rurales.

En una serie de preguntas registradas ante la Cámara alta, Monago ha hecho hincapié en cómo las vacantes que han quedado desiertas ha afectado de lleno a la especialidad de Medicina de Familia. Así, Monago ha cuestionado al Ministerio de Sanidad sobre qué medidas va a tomar para evitar que dichas plazas se queden sin cubrir y los efectos "negativos" que ello supondría.

En este punto, el presidente del PP extremeño ha alertado del "peligro" para la despoblación del hecho de que dichas plazas no se hayan cubierto, y ha recordado que el año pasado, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se aprobó un Plan de Medidas que señalaba, como eje de acción, el "refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización".

Médicos para luchar contra la despoblación


Tal y como ha explicado Monago, dentro del Plan de Medidas para el Reto Demográfico se especifica entre sus objetivos prioritarios "garantizar la adecuada prestación de servicios en cualquier territorio, especialmente en lo relativo a la prestación de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formación profesional y la disposición de prestaciones sociales".

Debido a la falta de cobertura de plazas y su posible incidencia ante el Plan de Medidas para el Reto Demográfico, Monago ha preguntado este martes en el Senado al Ministerio de Sanidad si cree que al no cubrirse plazas de MIR que son "esenciales" para luchar contra la despoblación como es Medicina de Familia, es un "fracaso" de este plan.

Finalmente, ante el Senado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular también ha destacado el hecho de que haya comunidades autónomas que realizan una "subasta" de las condiciones económicas de los MIR, y ha preguntado al Ministerio de Sanidad si cree que se debe "hacer algo" para evitar que haya comunidades que, incluso, ofrezcan una "paga extra de elevada cuantía"; y también ha preguntado por las medidas que el ministerio ha adoptado para evitar dicha "subasta de condiciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.