Hasta el número de orden 4.400, tan solo se han agotado 25 plazas de esta especialidad, por 27 del MIR anterior

Cataluña no atrae a los mejores MIR de Familia pese al plus de 9.000 euros
Momentos previos al inicio del examen MIR.


11 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El incentivo económico de hasta 9.000 euros al año por hacer el MIR de Familia a Cataluña impulsado por el Departament de Salut ha fracasado. Y es que, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta el número de orden 4.400, tan solo se han agotado 25 plazas de esta especialidad de las 370 disponibles en la comunidad autónoma. Hace un año, a estas alturas del proceso de asignación de plazas Cataluña había asignado un total de 27, dos más que en esta convocatoria. 

Así, hasta este martes se ha cubierto el 7 por ciento de las plazas de Familia ofertadas por Cataluña, 25 plazas de 370. Sin embargo, en el MIR de 2021 hasta el número de orden 4.400 se habían escogido 27 plazas de un total de 365, lo que suponía una tasa del 7,5 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Cataluña es actualmente la segunda región que más plazas de Familia ha agotado, solo por detrás de Andalucía, con 32 sobre un total de 410. Aunque es la segunda comunidad autónoma que más plazas ofrece de esta especialidad, Cataluña está por debajo de la media de la tasa de cobertura, ya que en en el conjunto del Estado se han elegido 189 plazas de un total de 2.336, lo que supone una tasa del 8 por ciento.

El programa de incentivos ofrecía hasta 9.000 euros al año a los nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental que escogieran Cataluña. A diferencia de Medicina de Familia, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, calificó este martes de "éxito" esta medida para promocionar Enfermería de Salud Mental, ya que se ha incrementado el primero y segundo cuartil en un 50 por ciento respecto al año anterior.

La decisión, que entró en vigor por primera vez en esta edición del MIR y el EIR, iba acompañada de una partida de tres millones de euros para impulsar estas dos especialidades con el objetivo de fomentar la equidad territorial, captar y retener talento. Los nuevos residentes podían beneficiarse de entre 5.000 y 9.000 euros según la ubicación donde se encuentre la unidad docente.

¿Sube Medicina de Familia en las tendencias de la elección MIR?


Tras diez días del inicio de la adjudicación de plazas MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), Medicina Familiar y Comunitaria registra una subida en las tendencias de la elección MIR, con una plaza cada 26 turnos.

Entre los primeros 4.000 números de orden se habían adjudicado un total de 154 plazas de esta especialidad, lo que se traduce en que cada 26 candidatos, uno ha elegido un puesto en Familia. En 2021 se asignó una vacante por cada 30 números de orden hasta esta misma altura de la adjudicación MIR.

Las sociedades de Medicina de Familia se congratulan del mejor inicio de la especialidad este año en comparación con el anterior, ya que anhelaban ser elegida por los estudiantes con las mejores notas para que se genere un efecto llamada que lleve a cubrir todas las plazas cuanto antes y sin apurar el plazo. No obstante, han mostrado su desazón ante la falta de incentivos por parte de las administraciones públicas para hacer atractiva la especialidad 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.