Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La Comisión de Sanidad del Senado será el 10 de mayo y tendrá 41 preguntas

Contará con la comparecencia de Mario Garcés que dará cuenta sobre los resultados de un posible atlas de tipos de cáncer

Mario Garcés
La Comisión de Sanidad del Senado será el 10 de mayo y tendrá 41 preguntas
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 14:50
La próxima Comisión de Sanidad del Senado se celebrará el diez de mayo y contará la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés. Tal y como se desgrana en la comparecencia, la cita intentará dar respuesta a 41 preguntas registradas por los grupos políticos entre las que destaca una cuestión relacionada con los resultados de un posible atlas de los diferentes tipos de cáncer y muertes por esta enfermedad por municipios.

La pregunta responde a una petición de Jon Iñarritu García, del grupo Parlamentario Vasco, para saber si existe un documento similar al que se realizó, entre 1989 y 2008, a cargo del Centro Nacional de Epidemiología con la incidencia de los diferentes tipos de cáncer en el Estado por municipios y, de ser así, "se aporten los datos del último estudio". En este mismo apartado sanitario, la comparecencia deberá de dar respuesta a una pregunta registrada sobre la ablación genital femenina y el número de casos reconocidos en España,

De las preguntas que deberá contestar Garcés destacan, además, muchas del ámbito de la Dependencia, enfocado directamente con sus competencias, que llegan a incidir en si el Gobierno prevé el ajuste presupuestario que la Unión Europea "exige a España para los servicios públicos de Sanidad o Dependencia". A este respecto, el secretario de Estado de Servicios Sociales tendrá que dar respuesta sobre si se va a cumplir o no con la financiación prevista en dependencia. La cuestión va directamente relacionada con la denuncia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ratificó que el Gobierno no había gastado 44 millones de euros del presupuesto aprobado para el Sistema de la Dependencia para 2017.

En lo relativo al consumo y la alimentación, Garcés también deberá de responder a las preguntas registradas sobre el control del consumo de aceite de palma y las medidas que se han puesto en marcha tras aprobarse la PNL para mejorar la situación de los celiacos en España.

Preguntas que se responderán demasiado tarde

Además, hay algunas preguntas que, aunque se registraron en tiempo, por la lentitud en Senado se presentarán en la Comisión de Sanidad del 10 de mayo. Cuestiones como el apoyo a que León o Barcelona sean sede de la Agencia Europea de Medicamentos o el sexismo en la gala de Televisión Española llegarán atrasadas a Mario Garcés.