20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La Comisión de Sanidad burla el veto del PP para debatir el RD 16/2012

Debatirá una propuesta de Unidos Podemos para modificar una parte de la norma

La última sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso.
La Comisión de Sanidad burla el veto del PP para debatir el RD 16/2012
Carlos Corominas
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 13:20
Si hay una norma sanitaria cuya única mención despierta suspicacias y genera consensos esta es el Real Decreto 16/2012. Desde que se aprobó hace justo cinco años ha recibido críticas de partidos, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes, ONG de derechos humanos y hasta de la ONU. La próxima Comisión de Sanidad del Congreso, que se celebra el 16 de mayo, debatirá en su próxima sesión una propuesta de Unidos Podemos que pretende derogar una parte de esta norma, según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica.

El objetivo del grupo es recuperar la cartera básica de servicios que quedó dividida en tres al aprobarse la norma. La 

El Gobierno utilizó su capacidad de veto en el Congreso para paralizar una propuesta del PSOE para recuperar la sanidad universal


prestación farmacéutica, la ortoprotésica y aquellas actividades o técnicas "que no se consideren esenciales o que sean coadyuvantes" para mejorar patologías pasaron a considerarse complementarias y accesorias. Es decir, que deben ser abonadas por el paciente.

La maniobra de la formación morada se debe a la negativa del Gobierno a abordar la derogación completa de la norma. Nada más arrancar la legislatura, el Ejecutivo utilizó la capacidad de veto que tiene reservada cuando una iniciativa parlamentaria supone modificar los Presupuestos Generales del Estado para rechazar una Proposición de Ley del PSOE que pedía recuperar la sanidad universal. La mesa del Congreso, con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos considera insuficiente el argumento y pidió al Gobierno que justifique más detalladamente su veto, algo que todavía no ha hecho.

El PSOE respondió presentando una iniciativa en el Senado, sin muchos visos de prosperar dada la mayoría absoluta del PP en esta cámara. También ha amenazado con no firmar ningún pacto de Estado por la sanidad que no incluya derogar el RD 16/2012, aunque votó a favor de la creación de este pacto en la Comisión de Sanidad del Senado. En aquella sesión, Podemos decidió votar en contra de la aprobación de un Pacto de Estado por la Sanidad porque demandaban que antes había que derogar el RD 16/2012.

Ahora, el Congreso tiene la primera opción para aprobar una Proposición No de Ley (PNL) que marque el camino para, si no derogar el RD 16/2012, al menos modificarlo. En cualquier caso, de aprobarse la iniciativa no tendrá el mismo peso que la Proposición de Ley congelada por el veto del Gobierno ya que una PNL no obliga al Ejecutivo sino que le insta a tomar medidas.

Reconstrucción de areolas

La propuesta de Podemos no es la única que pretende modificar la cartera básica de servicios. EL PSOE defenderá su propuesta para incluir como prestación básica la micropigmentación para la reconstrucción de areolas a las mujeres que 

Lídia Ginart, diputado del PSOE que ha liderado la iniciativa para la reconstrucción de areolas. 

han sufrido una masectomía por cáncer de mama.

En su iniciativa, el PSOE defiende que la micropigmentación "contribuir a las secuelas psicológicas que el padecimiento de esta enfermedad acarrea, en numerosas ocasiones, a las mujeres, incluso una vez superado el cáncer".

Sujeción en residencias

La Comisión de Sanidad también debatirá una propuesta de Ciudadanos contra las sujeciones físicas en residencias presentada a raíz de la publicación de unas fotografías en El Mundo en las que se veía a un anciano que se había caído de la cama y se había quedado atrapado por unas correas.

La propuesta plantea crear un registro de las residencias que las utilizan y premiar a aquellas que renuncien a dicho sistema. En la exposición de motivos, Ciudadanos planteaba que las sujeciones deberían ser una medida excepcional que se ha vuelto frecuente por la "falta de personal", aunque la propuesta no incluía medidas en este punto.

Este mismo miércoles, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición No de Ley en la que plantea también la creación de un registro, dentro de una estrategia estatal, y propone un aumento de personal en las residencias. Para ello pide hacer "un análisis del número y la composición de las plantillas de profesionales necesarias para poder llevar a cabo una práctica clínica libre de técnicas de contención".

Diabetes

La propuesta del PP sobre la mejora de las condiciones de vida de las personas con diabetes también se discutirá en la próxima Comisión de Sanidad del Senado. Además, este grupo defenderá una iniciativa para "seguir impulsando la educación para la salud" y otra para coordinar mejor la dotación de la Renta Mínima de Inserción.

También se debatirá una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya para que no se publicite como pan integral aquel que es obtenido de harinas blancas refinadas y una propuesta del PSOE para combatir el despilfarro de alimentos.