Darias destaca que la demanda de este tipo de pruebas se ha incrementado por más de 1.000 a las puertas de las navidades

La Aemps autorizará la venta de test Covid-19 profesionales a la población
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 dic 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) va a emitir autorizaciones para la venta de test de antígenos de uso profesional a la población general. El anuncio lo ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha apelado al hecho de que la demanda de estos productos se ha multiplicado “por más de 1.000” en las últimas jornadas. 

La ministra ha sido interpelada en el pleno del Congreso por la diputada del PNV Josune Gorospe, quien ha lamentado las dificultades de la ciudadanía para poder comprar test de antígenos en las farmacias. “Es imperdonable que estemos en esta situación dos años después, tienen que ponerse las pilas porque lo que no puede ser es que, con la que va a caer en las próximas semanas, vayan a remolque y haya problemas de suministro”, ha enfatizado.

La propia Gorospe ha recriminado al Ejecutivo que hace siete meses que su grupo les consultó por escrito “si iban a tener en cuenta las alegaciones de las asociaciones de empresas de Biociencia” para establecer “un procedimiento acelerado para los test que sí tenían autorización en el ámbito profesional pero no para el autodiagnóstico”.

“Usted nos dijo que ya estaba previsto en el real decreto, pero desde entonces no han hecho nada y han empezado a ponerse en contacto con las empresas a raíz de la pregunta que registramos”, ha lamentado.

Tipos de test covid que se venden en farmacias


Durante su turno de respuesta, Darias ha rechazado que su departamento “vaya a remolque”. “Llevamos semanas hablando con las empresas”, ha aseverado la ministra, que ha confirmado que la Aemps emitirá próximamente “autorizaciones expresas para permitir la venta de test de antígenos de uso profesional” en farmacias.

“Estas autorizaciones responden a una serie de criterios: que hayan sido validades por la Unión Europea, que sean de muestra nasal. La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas y ya ha puesto en marcha esas autorizaciones temporales”, ha informado.

Asimismo, ha destacado el hecho de que en la actualidad las farmacias venden 23 tipos diferentes de test rápidos de antígenos, cuya demanda “se ha multiplicado por más de 1.000” a las puertas de las fiestas navideñas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.