19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Investigar de oficio, propuesta contra las agresiones a sanitarios

La formación naranja pregunta en el Congreso por las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar estos casos

Manifestación contra las agresiones en un centro de salud andaluz.
Investigar de oficio, propuesta contra las agresiones a sanitarios
mar 20 junio 2017. 09.05H
Carlos Corominas
Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que pide información al Gobierno a propósito de las agresiones en el Centro de Salud San José de Salamanca. La formación quiere conocer qué medidas se está planteando el Ejecutivo para poner coto a la violencia contra los sanitarios.

Una de las cuestiones que plantea Ciudadanos es la posibilidad de que la fiscalía actúe de oficio para evitar que se repita lo que ocurrió en Salamanca, cuando el médico fue agredido por segunda vez al ir a comisaría a denunciar los hechos. "Queremos que la persecución de este delito, que es de atentado, sea de oficio y que no pueda darse una segunda agresión al ir a denunciarlo", explica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

Otra de las cuestiones que plantea Ciudadanos es la creación de protocolos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse. Aunque en la exposición de motivos se habla de que el personal sanitario del centro solicita "la presencia de un guardia de seguridad en la puerta del centro", Igea considera que primero hay que hacerse una evaluación de la situación: "Queremos que se analice por qué ocurre esto y no solo poner policía".

En su opinión, la solución pasa por establecer medidas preventivas. "Hay que hacer un estudio sobre cuál es el perfil de los agresores, en qué circunstancias se dan y ver si podemos sacar una conclusión para ver qué cosas podemos cambiar", explica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.