17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Iglesias cree que la muerte digna se 'queda corta' sin regular la eutanasia

Unidos Podemos presiona a los socialistas en vano para que cambien su voto negativo y apoyen su propuesta de ley

Pablo Iglesias en una sesión en el Congreso de los Diputados.
Iglesias cree que la muerte digna se 'queda corta' sin regular la eutanasia
mar 21 marzo 2017. 18.10H
Laura Díez
Dado que las posiciones de los diferentes grupos políticos del Congreso de los Diputados estaban claras antes de comenzar el debate, las primeras intervenciones en defensa de la Propuesta de Ley Orgánica sobre la Eutanasia se han convertido en un ejercicio de presión a los socialistas en un intento de modificar su negativa a votar a favor de la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su subida al atril para recoger un duro testimonio de un paciente que exige su derecho a morir. "Los políticos habéis olvidado que estáis donde estáis porque así lo queremos nosotros. ¿A santo de qué podéis negarme el derecho a disponer de mi existencia? No tenemos ni la más mínima calidad de vida, la lucidez de mente es la que me avala para expresar mi deseo de morir y exigir que se nos ayude a lograrlo, no quiero seguir como estoy. No he tenido la suerte de morirme mientras dormía, que es lo que deseo. ¿Dónde está mi libertad?", recogía entre otras cuestiones el relato traído a colación. 

"De la bancada reaccionaria del Partido Popular no espero nada, ni tampoco de los liberales del Siglo XIX", ha dicho Iglesias en referencia a Ciudadanos. "Pero de los socialistas espero que tengan la dignidad de no impedir que este país tenga una Ley de eutanasia", ha lanzado el líder de los morados. 

"El 91% de sus votantes está a favor de despenalizar la eutanasia. Explíquenselo a ellos, que la sociedad no está madura"



"Explíquenlo aquí"

Más incisiva aún ha sido Marta Sibina, de En Comú Podem, quien ha aprovechado una confesión previa de los socialistas para rebatirles que la sociedad es perfectamente madura para abrir este debate, y les ha pedido que les expliquen a la gente cuándo piensan abordarlo. "El 78 por ciento de la población, según el CIS de 2011, y el 84 por ciento según Metroscopia, apoyan que se regule la eutanasia. Expliquen aquí que la sociedad no está madura y que no hay consenso social, que conste en acta. ¿Cuánto hay que esperar?", ha dicho elevando la voz. 

La portavoz sanitaria del Grupo Confederal ha recordado que en muchas Comunidades autónomas ha sido el PSOE quien ha impulsado iniciativas pidiendo al gobierno regulación similar, como en Euskadi, Comunitat valenciana, Navarra, Asturias o Cantabria. "¿Qué les pasa? ¿No les da la gana votar a favor de la toma en consideración de esta propuesta porque la proponemos nosotros? El 91 por ciento de sus votantes está a favor de despenalizar la eutanasia. Explíquenselo a ellos. ¿Les dirán que primero va su Ley de muerte digna, que no ayuda a dar respuesta social ni legal ni política a los casos que aquí planteamos?", ha preguntado la diputada. 

En la misma línea de presión se ha movido Alberto Garzón, quien ha defendido que se trata de una ley necesaria que cuenta con el apoyo social necesario y que lleva mucho trabajo detrás. "Parece mentira que Ciudadanos, con etiqueta de liberal, sea hoy otro Grupo que no va a apoyar un derecho civil. Tanto mentar al Siglo XIX, se va a quedar en ese siglo. No podemos confundir el derecho a la vida con el de vivir a cualquier precio. Ciudadanos y PSOE, modifiquen su voto, tienen en su mano que hoy sea un día histórico", ha sentenciado. 

"En España se muere mal"

Precisamente desde Ciudadanos, Francisco Igea ha respondido a las críticas previas, lamentando la "demagogia que se ha hecho con algo que para algunos es muy importante". Además, le ha recordado a Iglesias que "ustedes no tienen la exclusividad de la compasión". 

Como médico de profesión, Igea ha admitido que ha visto morir a mucha gente, y que es verdad que "en España se muere mal. Es verdad y lamentable", ha criticado. Según su opinión, la alternativa de Unidos Podemos es regular el suicidio asistido, un "derecho a morir a manos de otro", con lagunas como los pacientes psiquiátricos, el periodo de 15 días insuficiente para decidir o que se obligue a un facultativo a ser cooperador necesario si debe buscar a otro facultativo para actuar en este sentido. 

"Es una ley para unos pocos, porque son muy pocos los que tras un diagnóstico fatal dicen 'quiero morir'"



"Es una ley para unos pocos, porque son muy pocos los que al darle un diagnóstico fatal dicen 'quiero morir'. La dignidad no está en cómo morimos, sino en cómo vivimos. No puede ser únicamente el suicidio la alternativa al horror. Hemos propuesto una ley que incluye muchas más alternativas que vendrá la semana que viene a ser debatida al Congreso -de Derechos al Final de la Vida-. El día que llegue mi hora, me gustaría tener una enfermera como usted, pero con una ley como la mía", ha concluido refiriéndose a Marta Sibina. 

El PSOE lo ve precipitado

El otro Grupo bajo el foco ha defendido sus argumentos por medio del diputado Gregorio Cámara, quien ha expuesto que se trata de un debate que afecta a la dignidad y el núcleo de los derechos fundamentales de las personas y que tiene alcance constitucional, no sólo sanitario. "La sociedad parece estar dispuesta a abrir el debate, no lo rehuímos. Lo consideramos necesario, y entendemos que no debe ser precipitado, sino riguroso y sereno. Creemos que lo que propone Unidos Podemos es precipitado y no ha buscado el consenso, porque si no, habrían recurrido a nosotros para proponer una iniciativa conjunta. Han buscado ponerse la medalla y menospreciar a otros grupos de esta Cámara", ha asegurado. 

En la fijación de posiciones también han intervenido Pilar Cortés, por el Grupo Popular, que ha manifestado su voto negativo, Isidro Martínez Oblanca, del Grupo Mixto por Foro Asturias, también en contra, y los diputados Joan Baldoví, Lourdes Ciuró, Joseba Andoni Aguirretxea y Ester Capella y Farré, que se han mostrado a favor de la propuesta de Unidos Podemos. 

Finalmente, la propuesta no ha sido tomada en consideración por el Congreso, donde ha recibido 86 votos a favor, 132 en contra y 122 abstenciones, de manera que la pretensión del Grupo Confederal de Unidos Podemos ha quedado rechazada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.