Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Hacienda no reducirá el IVA sanitario como lo hará en higiene femenina

La ministra se remite a la norma europea, que quiere unificar todos los Estados miembros, para justificar la decisión

La ministra de Hacienda durante la sesión de control.
Hacienda no reducirá el IVA sanitario como lo hará en higiene femenina
I. P. Nova
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 11:40
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo no aplicará el conocido como IVA superreducido a los productos sanitarios.

La titular de la cartera ha explicado que este tipo de IVA, tipificado en un 4 por ciento, no se va a aplicar a los productos sanitarios -que tampoco tienen aplicado el reducido de un 10 por ciento- a consecuencia de una normativa europea.

Montero ha argumentado que, en estos momentos, están trabajando para fijar el IVA a los productos sanitarios "en el marco del contexto europeo" por lo que deben estudiar su aplicación con el resto de Estados miembro para que todos "tengan la misma relación con este impuesto". Actualmente, el IVA de muchos productos de carácter sanitario en España va de un 10 a un 21 por ciento.

La ministra de Hacienda ha confirmado que sí están estudiando aplicar el IVA superreducido a productos ligados con la higiene íntima femenina, conocida como 'Tasa Rosa'. "Nuestra hoja de ruta marca el estudio del IVA para incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto por el simple hecho de serlo", ha manifestado la titular de la cartera.

Un equipo "comprometido y con valores"

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha protagonizado su primer cara a cara en la Cámara Baja, en este caso con el diputado Rubén Moreno, del Grupo Parlamentario Popular. La titular de la cartera ha sido interpelada sobre los cargos que ha elegido para ocupar las diferentes áreas de gestión del Ministerio.

Montón, que ha traído a gran parte de su equipo desde Valencia, ha lamentado que no sean del agrado de los populares afirmando que sí lo serán del resto de España. "Estoy muy orgullosa de su trabajo porque nos han permitido eliminar el copago y devolver la Sanidad Universal en la Comunidad Valenciana", ratificaba la ministra confirmando que su equipo está lleno de gente "comprometida y con valores".