20 mar 2019 | Actualizado: 14:50

Frente político contra el bloqueo a la ley de la eutanasia: "Es un derecho"

Hasta 9 formaciones se suman a la petición de 'SOS Amatxu' de agilizar el trámite de la norma en el Congreso

La familia de Maribel Tellaetxe y el portavoz sanitario del PSOE, Jesús María Fernández.
Frente político contra el bloqueo a la ley de la eutanasia: "Es un derecho"
lun 11 febrero 2019. 12.30H
Más de 200.000 firmas se han entregado este lunes en el Congreso de los Diputados para “desbloquear” la ley de la eutanasia. Familiares de pacientes que demandan este derecho a decidir en el final de la vida, como Danel Lorente, hijo mayor de Maribel y uno de los portavoces de la plataforma 'SOS Amatxu', han comparecido ante los medios para solicitar a Ciudadanos y Partido Popular que “dejen” a la ley seguir con su transcurso político en el Congreso de los Diputados. Apoyados por los partidos de la izquierda como el PSOE o Podemos, 'los comunes', EH Bildu o PDeCAT, entre otros, los afectados han acusado al equipo de Pablo Casado y de Albert Rivera de “negociar con derechos humanos”.

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha explicado que, tras las dos votaciones en la Cámara Baja (su toma en consideración y la enmienda a la totalidad del PP), se encuentran en fase de presentación de enmiendas al articulado. “Estamos esperando que la ley pase a ponencia para que se pueda debatir y tiene que ser Ciudadanos el que explique por qué ocurre esto”, ha puntualizado.

"Estamos esperando que la ley pase a ponencia para que se pueda debatir y tiene que ser C's el que explique por qué ocurre esto"



Los hijos de Maribel Tellaetxe han anunciado que se han reunido tanto con el PP como con Ciudadanos pero no han querido entrar en las razones que les dieron para no finalizar el proceso de enmiendas. “El Partido Popular no está a favor de la eutanasia pero Ciudadanos nos manifestó que tiene otros pactos que arreglar con el PSOE y por los que no la van a desbloquear. Pero yo prefiero que lo expliquen ellos”, han añadido.

A este respecto, el PSOE ha negado que exista ningún pacto con el partido naranja para llevar adelante esta ley. “Por lo que sabemos, ellos querían que se aprobara la de Derechos y Garantías en el proceso final de la vida antes que esta, y esa norma ya está aprobada. Por tanto no entendemos la razón a la que aludía Ciudadanos”, ha ratificado Fernández. Ha recordado además que, en este tipo de procesos, no existe límite a la hora de continuar dilatando el proceso de enmiendas.


“Sometida a dolor por ley”


Danel Lorente ha explicado que poner en marcha esta legislación va “mucho más allá de la cuestión política”. “Mi madre está desprovista de lucidez y llena de dolor. No puede haber una norma que estipule que una persona debe estar sometida a este dolor por ley. Atenta contra la dignidad de todos nosotros”, ha suplicado en lo que ha calificado como uno de los momentos más duros de su vida: “Tener que suplicar para que dejen morir a mi madre”.

Además del PSOE, Podemos o EH Bildu, la asociación también se ha presentado arropada por Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PNV, Más Madrid, EnComúMarea, y las agrupaciones sociales Derecho a una Muerte Digna (DMD), Remontando El Vuelo y el doctor Marcos Ariel (primer médico sentenciado en España).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.