El consejero de Salud de Asturias también afirma que hay margen de mejora en las unidades de atención al usuario

Fernández: "Hay que compaginar lo presencial con lo telefónico en sanidad"
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.


10 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha manifestado que "hay que compaginar lo presencial con lo telefónico, y mejorar la citación y la relación con las unidades de atención al usuario". En ese sentido, Fernández ha explicado la política de contrataciones y ha destacado la importancia de los nuevos roles, que no son médicos ni enfermeras, en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Por otra parte, Fernández ha defendido su gestión y la situación de la Atención Primaria ante las críticas del PP y ha replicado que los problemas son mayores allí donde gobiernan los 'populares', como en Madrid. Ha dicho que los problemas de la Atención Primaria no son exclusivos de Asturias, sino que lo padecen otras comunidades. Ha añadido que el "enfoque" que se hace en Asturias para abordar las situaciones es mejor que el de los territorios donde está el PP en el Gobierno.

Para sostener sus afirmaciones se ha referido al caso del municipio madrileño de Colmenar Viejo. Mientras que en Asturias, según ha afirmado el consejero asturiano, se han reabierto ya los consultorios cerrados durante la pandemia, en esa población las personas que han de ir al médico por cualquier dolencia "tienen que irse hasta la Comunidad de Madrid, a más de media hora si no hay tráfico". Según Fernández, algo así sería "impensable" en Asturias, porque tienen "otro tipo de atención sanitaria".

La diputada del PP Beatriz Polledo ha lamentado que el consejero asturiano se dedique a "echar balones fuera" y que no se centre en los problemas que existen en Asturias. Ha considerado "demagogia" sus argumentos, ha dicho que en el Principado ha habido cierres de consultorios y que los profesionales médicos se van precisamente a comunidades gobernadas por el PP porque allí les pagan mejor. "Le veo nervioso y obsesionado por las políticas de otros gobiernos", le ha dicho a Fernández, a quien le ha recordado que los propios médicos de Atención Primaria asturianos han pedido que se repruebe su gestión.

¿Qué opina Fernández sobre el nuevo centro hospitalario privado?


Fernández también se ha referido a la decisión del grupo Quirónsalud de instalar un nuevo centro hospitalario privado en Gijón. "Puede ser un complemento que ayude a que las listas de espera no empeoren demasiado", ha apuntado el dirigente socialista.

El consejero de Salud de Asturias se ha pronunciado en este sentido después de que el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, mostrase su preocupación ante la apertura del nuevo complejo y las consecuencias que podría tener a la hora de acaparar profesionales.

Sin embargo, Fernández ha dicho que una inversión como la proyectada por Quirónsalud "siempre tiene que ser bienvenida" y ha explicado que en el modelo del Principado ya existen centros privados, que sirven de "complemento" al sistema público. "Tenemos ejemplos de iniciativas privadas en Asturias que son buenas", ha indicado, descartando que la llegada del nuevo complejo a Gijón sea un problema.

Por el contrario, Zapico se ha mostrado escéptico y ha considerado que el deterioro de la Atención Primaria y la desafección que causa en la ciudadanía es lo que hace que algunos "vean negocio" ante la "debilidad del sistema público". Ha advertido que será "para quien lo pueda pagar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.