Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El tándem Fachin-Sibina: del activismo sanitario al arrastre secesionista

Los antiguos editores de la revista crítica con la sanidad catalana, Café amb Llet, se suman al independentismo

Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y Albano-Dante
El tándem Fachin-Sibina: del activismo sanitario al arrastre secesionista
Redacción
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 14:20
El independentismo está causando grietas en la órbita de Podemos y su ámbito sanitario también ha quedado tocado. Así está pasando con los dos antiguos activistas sanitarios y fundadores de Café Amb Llet, revista que fue el azote del consejero Boi Ruiz en Cataluña, Albano-Dante Fachin y Marta Sibina.

Estos activistas, que consiguieron destapar la corrupción de la sanidad catalana y que fueron absueltos por la Audiencia Nacional después de que Ruiz les acusara de atentar contra su honor, decidieron pasarse a la política tras el 15 M. Fachin se decidió por integrarse en Podem (la rama catalana de Podemos) de la que llegó a ser secretario general, y Marta Sibina se integró en las listas estatales de En Comú Podem, primero por Barcelona y, en las elecciones de junio de 2016, por Girona. Sibina logró su escaño y pasó a ser portavoz de Sanidad del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El desacuerdo con la dirección central de Podemos sobre las posiciones en Cataluña ha llevado a Fachin a dimitir como secretario general de Podem y crear su propia marca electoral para acudir a las listas del 21 de diciembre. Ha descartado integrarse en alguna de las listas de Esquerra Republicana de Catalunya y del PDeCat, pero no participar a posteriori.

Escasez de iniciativas

En el caso de Marta Sibina, ha sido la única diputada estatal fuera de los grupos independentistas que ha abogado y ha hecho campaña por el 'sí' en el referéndum de Cataluña. Además, la situación en Cataluña la ha motivado a posicionarse junto a los diputados independentistas y acompañar alguna de las acciones que los secesionistas han llevado a cabo para protestar contra las decisiones del Gobierno central sobre Cataluña.

Tanto es así que Sibina se ausentó de la Comisión de Sanidad del Congreso en la que se debatía cómo se debían perseguir las pseudociencias. Ante las iniciativas presentadas por el PP y por C's, el grupo confederal había presentado dos enmiendas que fueron retiradas antes del debate. Durante dicha discusión, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no intervino.

Sibina había arrancado la legislatura liderando la propuesta de su grupo para aprobar una ley de eutanasia que, aunque se vio frenada por el resto de grupos, sí ha abierto el debate sobre el suicidio asistido y el papel del sanitario en el mismo. Además, había planteado algunas iniciativas sobre sanidad universal y derechos sanitarios de las mujeres.

No obstante, después del verano su actividad en la Comisión de Sanidad ha sido escasa. A la ausencia ya citada, se suma que únicamente haya presentado una Proposición No de Ley para su debate en la comisión. Su grupo ha presentado un total de tres iniciativas mientras que el PSOE ha registrado 16, Ciudadanos ha presentado 11 propuestas, las mismas que el PP.

Está por ver en qué situación se queda como portavoz de Sanidad del grupo confederal tras la crisis de Cataluña y con la marcha de Xavier Domènech, portavoz de En Comú Marea en el Congreso, para liderar la candidatura de Catalunya En Comú en confluencia con Podem.