23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Senado arranca su actividad con el debate del Interterritorial económico

En el primer Pleno de la Cámara Alta se discutirá una moción del PSOE para realizar una reunión sobre financiación

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El Senado arranca su actividad con el debate del Interterritorial económico
Carlos Corominas
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 14:00
El PSOE no está dispuesto a olvidarse de su reclamación para que se celebre un Consejo Interterritorial específico de financiación. En el primer Pleno del Senado tras el verano, que se celebrará el martes 12 de septiembre, se debatirá una moción del Grupo Socialista para insistir en esta petición.

Hasta ahora, la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, defendía que dicha reunión se celebrera una vez que el grupo de trabajo salido de la Conferencia de Presidentes presentera sus conclusiones sobre la reforma de la financiación autonómica, aunque el PSOE pedía que se celebrara antes el Interterritorial. Dicha comisión presentó su informe a finales de julio y, según plazos marcados, la reforma del sistema de financiación debería culminarse antes de finales de 2017.

Una vez que las conclusiones del grupo de trabajo están sobre la mesa, el PSOE vuelve a insistir en realizar un Consejo Interterritorial, todavía con margen para poder incorporar las propuestas de la reunión de los consejeros a la reforma definitiva del modelo. A petición de la mesa de la cámara, el PSOE ha indicado que el coste para las arcas públicas de su propuesta sanitaria en la reforma de la financiación autonómica será de 8.000 millones de euros