16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

El Senado aprueba los PGE 2018 con ayudas a los afectados por la Talidomida

La única enmienda que ha salido adelante es la que amplía la dotación presupuestaria para estos afectados

Pleno del Senado durante la jornada de aprobación de presupuestos.
El Senado aprueba los PGE 2018 con ayudas a los afectados por la Talidomida
lun 18 junio 2018. 21.30H
Redacción
El Pleno del Senado ha aprobado este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culminará su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto será devuelto al Congreso. 

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado el texto presupuestario con las enmiendas incorporadas en la fase de ponencia y en la Comisión de Presupuestos: 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR) que comportan cambios por un importe aproximado de 179 millones de euros. 

Precisamente, de las 44 enmiendas totales que se han aprobado solo una recoge un aspecto directamente relacionado con la sanidad y es la registrada por el Grupo Popular para ampliar la dotación de ayudas a personas afectadas por la Talidomida.

La mencionada enmienda, además de pedir que la ayuda que perciban los afectados por el medicamento de Grünenthal sea el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, exige al Gobierno de España que recabe de la farmacéutica alemana la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento al daño causado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.