20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Senado aprueba aumentar los fondos de sanidad en los PGE sin dar cifras

Una enmienda del PP a una moción de Coalición Canaria mejora las condiciones para las islas

María del Mar del Pino Julios, senadora de Coalición Canaria.
El Senado aprueba aumentar los fondos de sanidad en los PGE sin dar cifras
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 15:30
El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda del PP a una moción original de Coalición Canaria para "incrementar la financiación en los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a la atención de los pacientes que son remitidos a un centro de referencia desde otra comunidad autónoma". A pesar de las críticas de otros grupos, la moción ha sido aprobada por unanimidad en los términos planteados por el PP. 
 
El texto final incorpora que se aplique un factor de corrección por insularidad y lejanía cuando se establecen las compensaciones por los fondos en "los saldos negativos de la asistencia a los pacientes canarios". 
 
El debate no ha estado exento de tensión ya que los grupos de la oposición han criticado que el PP haya vaciado de presupuesto al Fondo de Cohesión. La intervención de María del Mar Julios, senadora de Coalición Canaria, ha estado muy centrada en la falta de recursos y, especialmente, para la asistencia sanitaria de habitantes de las islas que se tienen que desplazar a otras regiones para tratarse. "El Fondo de Cohesión ya no cohesiona porque apenas tiene presupuesto y Canarias somos la comunidad más emisora de pacientes y eso quiere decir que siempre salimos perdiendo", ha dicho.. 

En una línea similar se ha expresado la senadora del PNV, Nerea Ahedo, que considera "fundamental es que se dote de fondos", y ha añadido: "No sé quién es el guapo que se anima a tener un centro de referencia".
 
El PSOE había presentado una enmienda para que se incluyera una partida de 100 millones de euros para el Fondo de Cohesión, algo que han rechazado tanto el PP como Coalición Canaria. "Si quieren llamarlo de otra manera, llámenlo, pero dótenlo; si consideran que no debe existir legalmente, sean consecuentes y suprímanlo", ha inquirido María Luisa Carcedo, del PSOE, en una airada intervención.
 
A continuación, le ha respondido el senador del PP, Antonio Villacampa, que ha reconocido que "es verdad que hacerla extrapresupuestaria ha hecho que aumente la carga de las CCAA", en referencia a que el fondo dejara de incluirse en los PGE. Para Villacampa, el debate de este miércoles servía para "tratar de quién paga la fiesta de que un paciente se traslade de una comunidad autónoma a otra". Ante este comentario, la senadora del PSOE se ha revuelto en su silla y ha alzado la voz: "¡Fiesta no!"

Salud sexual

La Comisión de Sanidad del Senado también ha aprobado un texto de consenso sobre actuaciones en el sistema sanitario sobre salud sexual y para dotar de recursos al tratamiento de violencia de género en Urgencias, Atención Primaria, Especializada y Salud Mental.
 
La defensa de la propuesta inicial ha corrido a cargo de Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos, que ha lamentado que "a pesar de que existe una estrategia los servicios públicos cuentas con deficiencias y el acceso a los servicios es distinto en cada CCAA". Un punto sobre el que ha coincidido Ana María Pérez, senadora del PSOE que ha criticado que "se ha producido un deterioro en la equidad" desde que llegó el PP al Gobierno.
 
Por su parte, el senador del PP, Jesús Aguirre, ha criticado que la propuesta inicial de Podemos "abarca demasiado y quien mucho abarca poco aprieta". También ha considerado que la propuesta confundía "qué corresponde al Gobierno y qué a las comunidades autónomas".
 
Finalmente, el texto incluye que se cree un protocolo para mejorar el acceso a mujeres con discapacidad a los servicios de salud, que se eliminen las diferencias entre comunidades para acceder al método de interrupción de embarazo farmacológico y plantear en el Consejo Interterritorial la inclusión de los anticonceptivos de última generación en la cartera básica.

La Comisión de Sanidad también ha aprobado una propuesta para mejorar los tratamientos del síndrome de Behçet, una iniciativa para impulsar políticas integrales de promoción de la salud mental y otra destinada a mejorar la codificación de las enfermedades raras en el registro.