13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El registro de sanitarios estará operativo "en el primer trimestre de 2019"

Montón lo señala como “fundamental” cuantitativa y cualitativamente

Exteriores del Ministerio de Sanidad
El registro de sanitarios estará operativo "en el primer trimestre de 2019"
jue 12 julio 2018. 13.10H
Redacción
Para ver operativo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) habrá que esperar hasta 2019. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En ella, la titular de la cartera sanitaria ha establecido en “el primer trimestre” del año la puesta en marcha del registro, que inicialmente tenía previsto salir a la luz durante los últimos días de este 2018.

“Será una de las herramientas fundamentales en la evaluación de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha manifestado Montón durante una intervención en la que ha incidido en la necesidad de fijarse no solo en los aspectos “cuantitativos”, sino también en los “cualitativos”. “Es imprescindible que todos los actores del sistema sanitario consideren y hagan suyo este registro como elemento de garantía asistencial, seguridad de los pacientes y armonización de la oferta-demanda de profesionales y especialistas en Ciencias de la Salud”, ha afirmado.

El anuncio de la ministra de Sanidad supone un ligero retraso sobre la fecha prevista por el anterior equipo de Gobierno, que en la propia web del ministerio señaló el 23 de diciembre de 2108 como primer día en el que se podría acceder a los datos de los profesionales sanitarios.

La puesta en marcha del registro de profesionales por parte de Sanidad está encuadrada dentro de una estrategia de “reorientación” de la ordenación profesional que debe hacerse “conjuntamente con las comunidades autónomas” y que según Montón “ya está dando frutos”, poniendo como ejemplo el aumento de 300 plazas MIR para la convocatoria 2019. “Hay que paliar el déficit del sistema de salud, especialmente en algunas especialidades, plazas y rurales o momentos estacionales”, ha señalado la ministra.


Enfermería


Otro de los aspectos señalados por Montón en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad ha tenido que ver con la Enfermería, para la que ha pedido “nuevos roles con más competencias clínicas”. Asimismo, ha incidido en que próximamente se pondrá en marcha la nueva norma sobre prescripción enfermera, de la que ha destacado que se ha alcanzado a través del consenso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.