16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE triplica su ofensiva parlamentaria por la EMA

El Grupo Socialista presenta tres iniciativas en el Congreso para que el Gobierno explique sus actuaciones

Meritxel Batet, diputada del PSOE, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE triplica su ofensiva parlamentaria por la EMA
Carlos Corominas
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 12:10
A una semana de conocerse el destino de la Agencia Española del Medicamento (EMA), y con las opciones de Barcelona debilitadas tras los acontecimientos de las últimas semanas en relación al procés, el PSOE está decidido a utilizar todos los recursos parlamentarios para exigir una mayor implicación gubernamental.

El PSOE propone tres movimientos en el Congreso para lograr la implicación tanto del Gobierno como de los grupos de la cámara  para que la EMA vaya finalmente a Barcelona. Para lograr este compromiso de todas las formaciones, tal como adelantó Redacción Médica, el PSOE está preparando una iniciativa para que el Pleno del Congreso apruebe una declaración institucional de apoyo a la candidatura catalana.

Otra de las iniciativas es la petición de una comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad del Congreso para que explique la situación de la candidatura. Esta semana ya hay una Comisión de Sanidad convocada para el martes, así que, o bien se podría incluir la comparecencia en el orden del día, o se tendría que fijar una nueva reunión. Eso sí, todo ello antes del viernes ya que la decisión sobre qué ciudad acogerá la EMA se toma el próximo lunes 20 de noviembre.

Para no dejar ningún fleco descubierto, en el pleno de este miércoles, Meritxell Batet preguntará al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre qué está haciendo el Gobierno para conseguir que la EMA vaya a Barcelona. La diputada catalana quiere saber si el Ejecutivo "va a intensificar los esfuerzos" para que la sede del organismo recaiga en la Ciudad Condal.