10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El PSOE se queja de la falta de investigación sobre enfermedades de mujeres

Ha presentado una proposición en el Congreso para que se desarrollen medidas para incorporar a la mujer a la ciencia

María González Veracruz, portavoz de Innovación del PSOE.
El PSOE se queja de la falta de investigación sobre enfermedades de mujeres
vie 10 febrero 2017. 18.30H
Redacción
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para reforzar la perspectiva de género en los contenidos científicos y para aumentar el conocimiento en las enfermedades con más incidencia en las mujeres y que específicamente padecen estas, sus causas y maneras de prevenirlas.
 
"Existe una realidad que genera una nueva desigualdad entre los hombres y las mujeres que tiene que ver con los contenidos científicos que se investigan, especialmente en las materias de biomedicina y sanitaria", ha señalado María González Veracruz, portavoz de Innovación del PSOE, que ha añadido: "Todavía se investigan menos las enfermedades que más afectan a las mujeres".
 
La única forma de corregir la desigualdad es "con políticas públicas, con políticas de género aplicadas a la ciencia y a la biomedicina". 
 
En la iniciativa se contempla realizar informes anuales de salud y género, y elaborar una Estrategia de Salud y Género en el Sistema Nacional de Salud; estudiar las diferencias de género en las enfermedades más frecuentes; aumentar los recursos destinados a la investigación de las causas del dolor crónico; y promover líneas públicas específicas de investigación sobre endometriosis.

Enfoque de genero
 
Igualmente, se pide impulsar el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación del personal sanitario, promover una metodología que ayude al cambio en las relaciones médico-paciente para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, así como promover los estudios de género e impulsar la igualdad en los niveles de grado y postgrado universitarios, y recuperar las subvenciones a estos estudios.
 
Asimismo, se reclama impulsar el Observatorio de Salud de las Mujeres; incluir la perspectiva de género en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud y en las ayudas a la investigación estatales; y que haya una representación igualitaria de hombres y mujeres en los estudios realizados con fondos públicos.
 
También que la Agencia Estatal de Investigación tenga una estructura paritaria, y reformar el papel de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como órgano encargado de promover la aplicación del principio de transversalidad de género en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
 
Finalmente, llama a construir una agenda política, mediática y educativa en torno a la desigualdad de género en la ciencia, la medicina y la salud de las mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.