27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE responde a C's: el cannabis medicinal, a la Comisión de Drogas

Presenta una propuesta para crear un ponencia de estudio sobre el uso lúdico y terapéutico de los cannabinoides

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado y en la Comisión Mixta de Drogas, y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso.
El PSOE responde a C's: el cannabis medicinal, a la Comisión de Drogas
Carlos Corominas
Martes, 11 de abril de 2017, a las 17:20
El PSOE mantiene su intención de estudiar la situación del cannabis en la Comisión Mixta de Drogas. Tras el acuerdo in extremis para crear una subcomisión en la Comisión de Sanidad del Congreso que estudie su aplicación médica, el grupo socialista ha presentado una propuesta para que sea la comisión mixta la que estudie "la situación del cannabis y sus derivados en todos sus usos, tanto terapéutico como lúdico".

Según explica José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado y portavoz adjunto en la mixta de Drogas, "es en esta comisión donde procede el debate del cannabis, y en la que se ha de llegar a un nivel de estudio, reflexión y consenso que impulsara los cambios que pudiesen ser necesarios".

 En su opinión, "es una cuestión delicada sobre la que hay que actuar, pero sin precipitarse". El senador considera que en la actualidad el debate abarca varios ámbitos como "el medicinal, el cultivo, la tenencia y consumo o la regulación de los colectivos de usuarios, pero sin llegar a abarcarlo en su totalidad".

Rifirrafe en el Congreso

Uno de los puntos de mayor discusión en la anterior Comisión de Sanidad fue el que abordaba la cuestión del cannabis terapéutico. Ciudadanos había planteado una propuesta para instar al Gobierno a que regulase el acceso a los tratamientos con cannabis y derivados bajo indicación médica. Sin embargo, ante la constancia de que ni PSOE ni PP apoyarían dicho planteamiento, acordaron crear una subcomisión para analizar la situación y, después, elevar una propuesta al Gobierno.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, criticaba que la cuestión pudiera acabar en el órgano mixto: "No deja de ser chusco que tratemos a estos enfermos como drogadictos, llevándoles a la Comisión de Drogas". Para el portavoz de la comisión naranja "el sitio para hablar de sanidad y de qué es útil y qué no lo es debería ser la Comisión de Sanidad".

Ante este argumento, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, respondía: "Estamos convencidos de que se pueden separar los usos lúdicos de los medicinales y que se puede y se debe establecer una regulación adhoc del uso medicinal de los cannabinoides". Para ello defendía la creación de lasubcomisión en la que comparecieran expertos para poder desarrollar una propuesta.

El portavoz sanitario del PSOE afirmaba que "eso es rigor y todo lo demás es tocar de oído" y espetaba a Igea: "Usted habla de medicina basada en evidencia y existe también la política basada en la evidencia".

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos, Mae de la Concha, coincidía con el portavoz de Ciudadanos: "Otro día hablaremos en la Comisión de Drogas del uso lúdico del cannabis que es donde corresponde, pero hoy estamos en la Comisión de Sanidad para hablar de su uso terapéutico". Finalmente, PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos se ponían de acuerdo para sacar adelante la subcomisión. Ahora se puede dar la paradoja de que haya dos órganos parlamentarios que discutan los usos medicinales del cannabis.