17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

El PSOE quiere saber cómo compensará Bayer a las víctimas de Essure

Jesús María Fernández registra un batería de preguntas al Gobierno sobre medidas a tomar

Jesús María Fernández, del PSOE.
El PSOE quiere saber cómo compensará Bayer a las víctimas de Essure
mié 07 marzo 2018. 18.30H
Redacción
El cese de comercialización del dispositivo Essure (oficialmente por haberle sido retirado el certificado CE por las autoridades irlandesas) no ha acabado con los problemas relacionados con este anticonceptivo de Bayer en España. Muchas mujeres siguen portando este producto con considerables efectos secundarios, como las perforaciones de los conductos e infecciones u otras como caída del pelo, sobrepeso, depresión y alergias al zinc o al níquel.
 
Por ello, y para conocer la estrategia de las Administraciones Públicas en este asunto, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha presentado una batería de preguntas para conocer los planes del Gobierno respecto a Essure.
 
El diputado navarro consulta, primero, por cuántas pacientes portan el dispositivo y por el registro de efectos secundarios. Asimismo, consulta qué técnicas se están empleando para su retirada y consecuencias está teniendo sobre los pacientes la misma.
 
Reparación integral
 
Por otro lado también consulta al Gobierno sobre “qué actuaciones está llevando a cabo el laboratorio fabricante para hacer seguimiento de los efectos secundarios de este dispositivo, después de su retirada de comercialización, y para garantizar un reparación integral de los daños que haya podido producir o produzca en el futuro”.
 
Además, Fernández quiere saber si se está informado a las pacientes y profesionales sobre la situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.