19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE presenta una PNL con medidas para pacientes electrodependientes

Entre ellas, que se les incluya como beneficiarios del bono sociales y que se reduzca sus tiempos de espera

María Sol Pérez Domínguez, del PSOE.
El PSOE presenta una PNL con medidas para pacientes electrodependientes
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 14:00
Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con medidas de apoyo a las familias que cuenten entre sus miembros con personas con electrodependencia por razón de salud.

Este tipo de pacientes son aquellos que dependen de una máquina conectada a la red eléctrica que los mantiene con vida. Si la conexión se apaga o falla, las consecuencias pueden ser fatales, pues los aparatos eléctricos permiten a estas personas llevar a cabo acciones vitales tales como respirar, alimentarse o extraer secreciones
 
Los socialistas proponen que se les incluya como beneficiarias del bono social eléctrico; garantizar que tengan la consideración de suministros esenciales para que, en ningún caso, se les pueda suspender el suministro de energía y que, en caso de cortes imprevistos, tengan la máxima prioridad para su restablecimiento; e instalar en sus domicilios, de manera gratuita, un sistema de alimentación ininterrumpida para que, en caso de cortes imprevistos, puedan contar con unas horas de electricidad.

 
También se contempla que las ambulancias de transporte no urgente que se utilizan para trasladar a los pacientes con electrodependencia tengan habilitados los enchufes, y que los tratamientos de estos pacientes tengan la máxima prioridad, evitando que los tiempos de espera durante los cuales no pueden acceder a energía eléctrica puedan poner en peligro sus vidas.
 
“Es necesario garantizar que no se pueda suspender el suministro de energía eléctrica en los casos de personas electrodependientes, pues su vida depende de ello”, reclama la diputada María Sol Pérez Domínguez, firmante de la iniciativa. Por otro lado, “la elaboración del Real Decreto por el que se regula el consumidor vulnerable de energía eléctrica, el bono social y las condiciones de suspensión del suministro para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10kw, es una buena ocasión para incluir a las personas con electrodependencia entre las beneficiarias del bono social”.
 
Su especial vulnerabilidad ha llevado a algunos países a reconocer determinados derechos a los pacientes electrodependientes. En España no existen ayudas para estas personas, a pesar del elevado precio de la electricidad y los fuertes incrementos producidos