Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide modificar el acceso al título de Psicólogo Clínico

Presenta una PNL donde pide que se modifique la normativa que impone requisitos a quienes ya trabajen en el SNS

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
El PSOE pide modificar el acceso al título de Psicólogo Clínico
Redacción
Sábado, 24 de febrero de 2018, a las 20:00
El Grupo Parlamentario Socialista quiere poner fin a la problemática que en los últimos años persigue a los psicólogos clínicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que no pueden acceder al título de especialista. Para ello, el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, junto a la diputada Lidia Guinart, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir la modificación de las vías de acceso al título de psicólogo Especialista en Psicología Clínica, para que se debata en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. 

Recuerda también que la Asociación de Psicólogos Especialistas del Sistema Nacional de Salud Sin Titulación Oficial (Pestos) ha reclamado reiteradamente una solución al problema que sea definitiva, viable jurídicamente, lo más sencilla posible, de calidad y que no perjudique a otros colectivos. "Esta situación no perjudica solo a estos profesionales, por la inseguridad jurídica que genera, sino también a los propios pacientes porque existe un riesgo cierto de que la sanidad pública pierda a estos profesionales", recoge la PNL socialista. 

Cambio normativo

De ahí que el PSOE pida al Gobierno que impulse la modificación de las normas de ordenación de las profesiones sanitarias para dar solución a los Psicólogos Especialistas del SNS sin titulación oficial de especialista en Psicología Clínica. "Esa modificación normativa incluirá, en todo caso, la supresión de los requisitos para adquirir el título de especialista, de haber iniciado el desempeño de los puestos de trabajo, de ejercicio de las actividades profesionales o de realización de la actividad asistencial con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto", asegura el texto. 

Además, la PNL recoge que el reglamento de desarrollo de la norma fijará el plazo máximo para reunir los requisitos, así como la forma y el procedimiento de solicitud. 

Por último, las personas interesadas "que ya hubieran presentado expediente al amparo de los Reales Decretos 2490/1998, de 20 de noviembre, y 655/2005, de 6 de junio, podrán volver a presentar solicitud de expedición del título de especialista en Psicología Clínica, si con el nuevo plazo entienden que reúnen los requisitos de ejercicio y/o formación que con anterioridad no reunían".