18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El PSOE pide a la Aemps una mayor vigilancia de tintas para tatuajes

Presenta una PNL para que se extremen las medidas de seguridad en relación a estos productos

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE pide a la Aemps una mayor vigilancia de tintas para tatuajes
mié 25 octubre 2017. 13.50H
Carlos Corominas
El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que actualice la lista de productos autorizados para tatuajes. Según el texto, "existe un problema real que radica en que los pigmentos homologados en España no tienen las propiedades técnicas más apreciadas por tatuadores y clientes".

Esta situación, según el PSOE, "está llevando a muchos tatuadores a aplicar pigmentos importados, muchos de EEUU, que no disponen de la correspondiente autorización para su uso en España". Plantea que en otros países europeos ya han autorizado productos que cumplen con ambas pretensiones: que sean seguros y que tengan "adecuadas condiciones para su aplicación".

Además, el PSOE plantea que mantenga "un sistema de vigilancia sobre reacciones adversas" de este tipo de productos. También quiere que se extremen las labores de inspección de centros y de los productos utilizados.

Por último, el PSOE plantea que se mejore la información a la ciudadanía y se desarrollen campañas sobre "seguridad, condiciones higiénicas y posibles riesgos" y que estas estén dirigidas especialmente a los jóvenes.  
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.