01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE insta a Sanidad a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Registra una PNL en el Congreso de los diputados en la que se pide al Ministerio reconsiderar su estatus como ACE

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso.
El PSOE insta a Sanidad a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas
Redacción
Sábado, 15 de abril de 2017, a las 13:20
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a replantearse la consideración de las Enfermedades Infecciosas como especialidad –ahora está configurada como un Área de Capacitación Específica (ACE)- en el nuevo mapa de troncalidad y especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Según los socialistas, este reconocimiento supondría “una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas”.

Según el texto de la propuesta, firmado por el diputado Jesús María Fernández, la infectología requiere una formación de alto nivel. Formación que se ve beneficiada, además, por la movilidad de los profesionales dentro de la Unión Europea. Un total de 25 de los 27 países dan a esta disciplina la consideración de especialidad.

Por otra parte, en la exposición de motivos, se muestra la preocupación por el recambio generacional de los actuales infectólogos, que se jubilarán en un máximo de 10 o 15 años; por lo que, si no se forman especialistas al mismo nivel, "se volverá a retrasar el conocimiento científico al de hace 40 años".