16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

El PSOE duda de la selección de investigación financiada en cáncer infantil

Presenta una PNL en la que defiende investigación específica para este tipo de cáncer

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y María Aurora Flórez, diputada del PSOE.
El PSOE duda de la selección de investigación financiada en cáncer infantil
mié 07 junio 2017. 17.00H
Redacción
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una Proposición No de Ley en la que reclama al Gobierno "revisar los criterios de selección en las convocatorias públicas destinadas a financiar investigación y ensayos clínicos, de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico".

La iniciativa socialista pide también "evaluar y promover las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxicos".

Asimismo se trata de promover "la creación de centros especializados y unidades oncológicas pediátricas especializadas para los distintos tipos de cáncer infantil, para garantizar la atención adecuada de los pacientes" y se recomienda que "todas las unidades de oncología infantil cuenten con una unidad de seguimiento que trabaje de manera coordinada con el médico de familia en el seguimiento e identificación precoz y tratamiento de problemas médicos asociados al tratamiento recibido".

Finalmente, el PSOE propone "elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta con el fin de mejorar el sistema de derivación de enfermos entre comunidades autónomas", ya que "actualmente incrementa el tiempo de atención de los pacientes con el consiguiente perjuicio para su tratamiento".
El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente. Cada año, unos 1.300 niños son diagnosticados en España.

María Aurora Flórez, firmante de la iniciativa, denuncia en la misma que "el cáncer infantil no recibe más que una mínima inversión para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos" y que "no existen programas de detección precoz efectivos". Y al tratarse de una enfermedad distinta al cáncer del adulto, "poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos".

Para la diputada socialista, para los niños y niñas con cáncer, "el incremento de la investigación es su mayor esperanza". Flórez denuncia que "el poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil, debido a su baja incidencia en la población, dificulta en grado sumo su investigación, por la falta de inversión tanto en el sector público como del privado".

De hecho, "en las convocatorias públicas específicas para la investigación no se distingue el cáncer infantil del cáncer del adulto, siendo enfermedades completamente distintas". "En España son las propias familias de los enfermos quienes, en muchos casos, impulsan la investigación promoviendo campañas de recaudación de fondos y sin ningún tipo de ayuda gubernamental", señala Flórez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.