Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE dará a Igualdad un ministerio propio y separado de Sanidad

José Luis Ábalos ha confirmado que no todos los nuevos ministros no tienen que tener carné de militancia del PSOE

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE.
El PSOE dará a Igualdad un ministerio propio y separado de Sanidad
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 12:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo. Así lo ha señalado en Antena 3 el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha confirmado que el nuevo Ejecutivo va a recuperar el Ministerio de Igualdad -que creó en 2008 el también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que él mismo suprimió dos años después- y "alguno más que responde a los tiempos actuales y que denotan la sensibilidad de este Gobierno".

En esa línea, ha recordado que también creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia. Aunque no ha querido avanzar si él mismo formará parte del Ejecutivo o relevará en la portavocía del grupo parlamentario a la también ministrable Margarita Robles, Ábalos ha afirmado que él se ve "siempre en el proyecto que lidere Pedro Sánchez", al que se mantiene unido desde 2014.

Ábalos ha añadido que el objetivo de este Comisionado es "dar coherencia a una actuación para obtener resultados" en la lucha contra la pobreza infantil, a partir de "indicadores claros" que permitan afrontar "esta lacra insoportable".

Consignaciones presupuestarias fuera de lo aprobado

En cuanto al presupuesto con el que se pondría en marcha este organismo de nueva creación, Ábalos ha concretado que va a hacer falta "tener un plan que sistematice y agrupe diversas otras partidas que pueda haber" relativas a lucha contra la pobreza. "Habrá que buscar aportaciones no consignadas en estos presupuestos y ver a partir de qué modificaciones presupuestarias es posible extraerlos. Siempre es modificable dentro de los márgenes que permite la ley", ha apostillado.

Este comisionado podría conforme ha dicho en la SER, ver la luz ya el próximo miércoles, cuando "lo previsible" es que esté ya el Gobierno conformado para que el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros. Según ha afirmado, "se trata de lanzar un gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.