21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El PSOE critica al Gobierno por el impacto del copago en pensionistas

Ante preguntas parlamentarias el Ejecutivo deriva la responsabilidad de gestión en las CCAA

Jesús María Fernández, portavoz socialista de sanidad en el Congreso.
El PSOE critica al Gobierno por el impacto del copago en pensionistas
dom 24 diciembre 2017. 11.30H
Redacción
Los diputados socialistas Jesús María Fernández -portavoz sanitario del PSOE en el Congreso- y Miguel Ángel Heredia han recibido una respuesta que consideran insuficiente a la pregunta dirigida al Gobierno sobre el impacto de la aplicación del copago farmacéutico en la economía de los pensionistas. Desde el PSOE pretendían saber cuál ha sido el coste y si Moncloa tiene previsto hacer una evaluación del efecto económico y sanitario, por interrupciones de los tratamientos prescritos, por ejemplo, que ha podido tener la implantación del copago en los pensionistas. 

"Compete a las Comunidades Autónomas la gestión de la aplicación de las aportaciones de la prestación farmacéutica y de sus límites máximos, establecidos en función del nivel de renta. Debe tenerse en cuenta que la gestión de la asistencia sanitaria y prestación farmacéutica a nivel de paciente corresponden a cada Servicio de Salud y, según el artículo 104 de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, corresponde a las Administraciones Públicas sanitarias la evaluación de las prescripciones por áreas, zonas, terapias, grupos poblacionales y otras circunstancias, cuya competencia pertenece a las Comunidades Autónomas", ha respondido el Gobierno por escrito. 

Para el PSOE, "Es evidente que el Gobierno tiene los mecanismos y la información disponible para conocer cuál ha sido este efecto sobre la economía familiar, pero no quiere reconocer ni asumir este severo impacto sobre las economías de los pensionistas

Incrementos anuales

Según exponen, la Encuesta de Presupuestos familiares elaborada por el INE señala que el gasto total de las familias en productos farmacéuticos y terapéuticos pasó de 6.615 a 7.841 millones de euros entre 2012 y 2015 (1.226 millones de euros de diferencia). En el caso de los hogares donde el principal sustentador es un jubilado pasó de 2.161 a 2.737 millones de euros (576 millones de euros de diferencia).

"El gasto medio por hogar en medicamentos y otros productos terapéuticos pasó en el mismo periodo desde 365 euros a 427 euros al año. Y en el caso de hogares cuyo sustentador principal es un jubilado/a pasó de 442 euros a 535 euros. Corresponde a un 21 por ciento de incremento. Hay que recordar que en los mismos años las pensiones se han incremento un 1.5 por ciento", explican en un comunicado.

El Grupo Socialista recuerda que ha reiterado al Gobierno la pregunta sobre cuáles son las razones por las que el Gobierno se niega a responder a esta pregunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.