23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's quiere reformar ya el copago farmacéutico y pide apoyos a PSOE y PP

La formación naranja presenta una PNL en el Pleno que ya fue rechazada en la Comisión de Sanidad

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's quiere reformar ya el copago farmacéutico y pide apoyos a PSOE y PP
Carlos Corominas
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 14:30
La discusión sobre los copagos regresa al Congreso a través de una Proposición No de Ley que Ciudadanos ha presentado para debatir en el Pleno. La iniciativa insiste en proponer un cambio en el sistema de copagos y hace especial hincapié en la cantidad que deben pagar los pensionistas. La formación naranja espera ahora lograr en el Pleno la mayoría que no consiguió en marzo en la Comisión de Sanidad, cuando únicamente se aprobó un punto de los diez que planteaba una propuesta calcada.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, explica que este movimiento de llevarlo al Pleno trata de "sumar una mayoría o con el PSOE o con el PP", aunque su prioridad es hacerlo con el partido del Gobierno ya que la modificación de los copagos se incluye en el pacto de investidura: "Hasta que no acabe la legislatura vamos a insistir con cumplir el 100 por 100 de nuestro acuerdo".

La propuesta incide en el compromiso recogido en dicho pacto de que los copagos "no sean una barrera en el acceso a los medicamentos", el único punto que fue aprobado en la Comisión de Sanidad. Para asegurarlo, Ciudadanos plantea que los pensionistas con una prestación inferior al salario mínimo pasen a estar exentos de copago y que se establezcan topes mensuales para quienes cobren menos de 18.000 euros en lugar de abonar el 40 por ciento del precio de los tratamientos como hasta ahora.

"Evidencia suficiente"

Igea justifica la insistencia en el tema de los copagos en que "hay una evidencia suficiente para modificarlo" y que cada vez hay más datos que advierten de que los copagos están provocando que haya pacientes que abandonan los tratamientos. En la exposición de motivos se citan un estudio universitario, un análisis del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y un informe de la Asociación de Economía de la Salud que demuestran cómo los copagos influyen en que los pacientes con menos renta dejen de adquirir medicamentos.

A principios de año, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, agitaba el debate al decir que se planteaba un cambio en el sistema de copagos para que "paguen más quienes más tienen". Unas declaraciones que causaron un gran revuelo mediático y forzaron a la ministra a comparecer en una sesión monográfica en el Congreso en la que se retractó y cambió el sentido de su frase: "Que pague menos quien menos tiene".