17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE contrataca y plantea cambiar la prescripción enfermera en el Senado

La Comisión de Sanidad del Senado debatirá una propuesta del Grupo Socialista para adaptar la normativa europea

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE contrataca y plantea cambiar la prescripción enfermera en el Senado
Carlos Corominas
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 19:00
Tras no conseguir el consenso en el Congreso para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera, el PSOE vuelve a la carga y el próximo miércoles tratará de aprobar una moción en la Comisión de Sanidad del Senado para pedir al Gobierno que finiquite la norma, según el orden del día de dicha cita. La propuesta del PSOE se escuda en la transposición de la directiva europea de ordenación profesional que incluye las competencias del personal de Enfermería.

El PSOE no logró la mayoría en el Congreso ya que Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya le negaron su apoyo al no aceptar los socialistas su enmienda. La modificación que planteaban estos grupos era que no solo se debía derogar la norma, sino que se debía modificar la Ley del Medicamento para que las enfermeras pudieran prescribir.


José Martínez Olmos, del PSOE, pide al PSOE que dé su brazo a torcer: "Espero que reconozcan que se equivocaron y rectifiquen"


Los socialistas tampoco aceptaron una enmienda de última hora del PP que planteaba solucionar el conflicto reuniendo a las organizaciones profesionales para que llegaran a consenso. Al no ver reconocida su propuesta, los conservadores votaron en contra.

Ahora, el PSOE trata de que el Senado apruebe una moción en la que incluye que se modifique la norma "con el consenso de las profesiones afectadas y de las comunidades autónomas". Nada dice de la Ley del Medicamento, aunque sí apoyó una propuesta reciente de ERC en el Senado que sí incluía este punto. 

La mayoría del PP en el Senado podría tumbar la propuesta, pero José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, cree que podrían cambiar de opinión: "Espero que reconozcan que se equivocaron y rectifiquen". En caso de que el PP ceda su brazo a torcer, "sería un gran mensaje a las enfermeras de España el mismo mes que se celebra en Barcelona el Congreso Internacional y España está escaparate del disparate que supone esta norma". 

Recursos para violencia de género

La Comisión de Sanidad también debatirá una propuesta de Unidos Podemos para que se dote a los servicios de Urgencias, Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental para abordar la violencia de género. También reclama que se cree "un protocolo común en el Sistema Nacional de Salud que facilite la accesibilidad a procedimientos sanitarios adaptados a mujeres con discapacidad".

El PP defenderá dos propuestas para impulsar medidas tanto en salud mental como en enfermedades raras. Por otra parte, el PSOE plantea que se tomen acciones para el tratamiento del síndrome de Behçet de manera equitativa en todas las comunidades autónomas.