16 nov 2018 | Actualizado: 13:25

El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar "elementos fundamentales" del SNS

Martínez Olmos defiende su veto a los PGE sobre sanidad

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar "elementos fundamentales" del SNS
mié 14 junio 2017. 18.00H
Redacción
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y senador por Granada, José Martínez Olmos, ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular “desde el punto de vista ideológico” sigue sin creer en algunos elementos que nos unen a todos en las declaraciones globales y le ha acusado de que, en la práctica, está desmantelando algunos elementos fundamentales del Sistema Nacional de Salud.

Martínez Olmos ha justificado la presentación del veto socialista a este presupuesto “porque no responde a las necesidades de cohesión que tiene que representar y que tiene que defender el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Martínez Olmos también se ha referido a los objetivos y a las responsabilidades que tiene el Ministerio de Sanidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, señalando que tiene competencias muy relevantes en “materia de equidad, en materia de cohesión, y en materia de coordinación del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

A este respecto, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del Partido Popular y ha denunciado que  “hoy tenemos un ministerio que invierte un 30% menos que hace seis años en estas materias” y ha advertido de que es especialmente relevante “la ausencia de recursos”, aunque hayan dado un paso con la rectificación de crear un Fondo de Cohesión sanitaria que habían eliminado “injustamente” en el año 2012, que estaba dotado con alrededor de 100 millones de euros y que ahora vinculan a este presupuesto en torno a 3 millones de euros. “Es absolutamente insuficiente para responder a lo que son las necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud en lo que tiene relación con las competencias del Ministerio de Sanidad”, ha reprochado.

Por último, el portavoz socialista en Sanidad ha puesto de manifiesto que “aquí no se trata de hablar de si el sistema es mejor o peor, que en la medida en que haya cosas positivas depende fundamentalmente de la gestión de las Comunidades Autónomas” y ha añadido que “lo que tiene que ver con problemas de equidad, con problemas de cohesión, con dificultades que tienen los pacientes para moverse en el entorno del conjunto del Sistema Nacional de Salud, es el Ministerio el que tiene que dar respuesta”. “Y es absolutamente insuficiente este presupuesto para esos objetivos”, ha zanjado.
 
Servicios Sociales, carencia de políticas eficaces

Al hilo de ello, ha asegurado que en el ámbito de los Servicios Sociales el presupuesto continúa “con la carencia de políticas eficaces en materia de prevención y de actuación en la dependencia” y ha criticado cuenta además con un 33% menos de presupuesto que en el año 2011”. A este respecto, ha detallado que  tenemos, aproximadamente, 300. 000 personas esperando todavía ser admitidas para recibir la prestación que requieren; que las cuidadoras, fundamentalmente mujeres siguen sin tener respuesta a una decisión que adoptó “unilateralmente” el Gobierno en relación con la exclusión de la cobertura de la Seguridad Social; o en pobreza infantil, a la que todas las organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar en relación con la prevención de la pobreza, y especialmente la pobreza infantil, no tienen respuesta adecuada en este presupuesto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.