19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PP redobla su apuesta por la creación de un baremo sanitario

El Grupo Popular en el Congreso registra una propuesta para llevar a cabo este baremo sanitario

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Grupo Popular.
El PP redobla su apuesta por la creación de un baremo sanitario
lun 30 enero 2017. 11.00H
Carlos Corominas
El Partido Popular parece convencido de la necesidad de desarrollar un baremo de daños sanitarios que sirva como herramienta jurídica para determinar posibles indemnizaciones en caso de perjuicios derivados de la asistencia sanitaria. A la propuesta presentada en el Senado se le suma una iniciativa registrada en el Congreso y firmada por Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular.
 
En su escrito, el PP recuerda que desde 2013 el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad viene trabajando en el diseño de un proyecto para desarrollar este baremo y que estableciese los supuestos para las indemnizaciones. A día de hoy, este proyecto todavía no se ha llevado a la práctica y el baremo sanitario se encuentra parado.
 
La exposición de motivos considera insuficiente que, tal y como ocurre en la actualidad, las indemnizaciones por la actividad sanitaria se calculen basándose en el baremo de accidentes de tráfico ya que "no recoge un gran número de secuelas por malas praxis realizadas en la actividad sanitaria".
 
Además, señala que en los últimos años se ha producido un incremento de las reclamaciones por daños ocasionados en la actividad sanitaria. "Intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias" copan este tipo de reclamaciones que se dan especialmente en campos como la ginecología, traumatología y cirugía plástica.
 
El objetivo de la propuesta es que se desarrolle a la mayor brevedad un baremo sanitario para "contribuir a una mayor seguridad jurídica, transparencia, agilidad en las indemnizaciones y reducción de la litigiosidad". Según el PP, este instrumento serviría para dotar de mayor seguridad jurídica a los pacientes y evitaría llegar a juicio en muchas ocasiones "ya que se fomentarían las reclamaciones extrajudiciales".  
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.